tag:blogger.com,1999:blog-27200722.post5197852691037832105..comments2023-07-03T15:04:48.360+02:00Comments on De estranjis: Por una lectura sosegada (y compleja) de PISALaura Andradehttp://www.blogger.com/profile/12692095814330638116noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-27200722.post-79956667144433614052011-01-07T17:24:14.461+01:002011-01-07T17:24:14.461+01:00Los medios de comunicación siempre simplifican y a...Los medios de comunicación siempre simplifican y además lo hacen enfatizando lo que a ellos les conviene más en función de su línea editorial. Dicho esto, lo ciento es que el nivel medio de nosotros los "consumidores" de noticias es tan bajo que aunque dieran toda la información no la entenderíamos. El aspecto clave de PISA no es comparar Madrdi con Andalucía, sino España con otors países que compiten con nosotros en el ámbito económico, puesto que es en este ámbito don de se reflejará en el futuro nuestra falta de competitividad educativaFPhttp://www.miformacionprofesional.com/Formacion-Profesional-Ciclos-Formativos-1noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27200722.post-32415052564699763392010-12-09T20:24:37.384+01:002010-12-09T20:24:37.384+01:00Muchas gracias por el análisis. Me parece concisa...Muchas gracias por el análisis. Me parece concisamente impecable.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/05739562756486820681noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27200722.post-81506915730021631632010-12-09T19:22:09.197+01:002010-12-09T19:22:09.197+01:00Estupendo análisis, Fernando. Estoy totalmente de ...Estupendo análisis, Fernando. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es más, ponerse a comparar países y realidades geopolíticas, socioculturales (y económicas) tan diferentes con los mismos parámetros "objetivos", sólo nos puede llevar a institucionalizar la desigualdad (y cierto sentido de inferioridad que algunos se encargarán de explotar desde intereses muy alejados de la educación).<br />Y no se trata como proponen algunos de ir a ver cómo lo hacen en Finlandia, para aprender de ellos y rectificar lo que hacemos mal, sino de repensar el modelo de educación que queremos para participar en la sociedad. Desde la solidaridad, el trabajo cooperativo, Y exigir formación, formación inicial, formación en valores y desarrollo profesional. Y recuperar las humanidades.ACTÚANhttps://www.blogger.com/profile/03812694252215807474noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27200722.post-6332946808255150282010-12-09T16:55:50.327+01:002010-12-09T16:55:50.327+01:00Gracias a todos por vuestros comentarios, me sient...Gracias a todos por vuestros comentarios, me siento muy honrado por vuestra atención y por vuestras palabras.<br /><br />Amigo Juan Manuel, no acabo de pillarle el sentido a tu comentario ni por qué me pides que eche un vistazo a los resultados de Shangai (porque, aunque no lo creas, ya lo he hecho, como todo el mundo que haya leído PISA 2009, puesto que son absolutamente espectaculares). El sentido de mi entrada es pedir que todos, y yo el primero, echemos un vistazo a PISA más allá de los titulares facilones de los periódicos, evitando sobre todo comparaciones no sustentadas en datos.<br /><br />Así pues, no tengo ningún interés en que los resultados de PISA salgan bien: me interesa la educación, no los resultados de una evaluación de la OCDE. Por eso no creo que haya que ocultarlos, maquillarlos o negarlos. Esa evaluación nos da un toque de alerta y hay que aprovecharlo para ponernos en marcha, correr con más fuerzas o enderezar la ruta.<br /><br />Ahora bien, si estamos dispuestos a darle credibilidad a PISA - y es mejor hacerlo tanto por la calidad de la evaluación como por su incidencia política - es PISA, y no yo, quien dice que dan mejores resultados los estudiantes con mayor índice socio-económico, de áreas urbanas y de poblaciones de mayor tamaño. En cuanto a los antecedentes de cada uno, pues para eso están las estadísticas: para agrupar lo diverso y poder realizar análisis que nos permitan comparar y extrapolar de la muestra a la población. Esto quiere decir que en cada aldea y en cada familia humilde hay estudiantes brillantes, pero de media en estos entornos las calificaciones son más bajas: no es una cuestión de inteligencia como rasgo humano - ahí no hay diferencias ni entre rural/urbano ni España/China o tropical/polar -, es simplemente una cuestión de oportunidades. Se aprende mejor qué son las vanguardias visitando el Reina Sofía que mirando un libro de texto, por ejemplo.<br /><br />En fin, como he dicho en la entrada y en estos comentarios, no estamos para confirmar desigualdades, sino para resolverlas. Habrá que estudiar cómo.<br /><br />SaludosLaura Andradehttps://www.blogger.com/profile/12692095814330638116noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27200722.post-88793412797020580352010-12-09T15:56:38.718+01:002010-12-09T15:56:38.718+01:00Si no me equivoco una de las finalidades del Siste...Si no me equivoco una de las finalidades del Sistema Educativo es corregir las desigualdades en el acceso al conocimiento, independientemente de la extracción social del alumnado.<br />Provengo de una familia humilde, en la que mis padres no poseían más que el certificado de estudios primarios y en casa todos hemos accedido a una formación superior.<br />Respecto al número de personas que habitan en los núcleos urbanos, ¿me quieres decir que un alumno de una aldea aprende de diferente manera que otro de una ciudad?. Se me olvidaba, también crecí en una aldea. <br />Si el problema son las poblaciones pequeñas, eliminemoslas en aras de mejores resultados (irónicamente).<br />En definitiva, los resultados PISA son malos y la diferencia entre comunidades se puede extrapolar al hecho de estudiar en algún pais de la antigua unión soviética o en Alemania.<br />Para datos: http://www.fedeablogs.net/economia/?p=8117<br />Aunque, con la buena fe también podemos seguir tirando del carro hasta que se pare y no avance más.<br />Échale un vistazo a los resultados de Shangai y después me lo cuentas.JuanmaOhttps://www.blogger.com/profile/17671571433149870901noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27200722.post-33463226932971797892010-12-09T14:58:56.767+01:002010-12-09T14:58:56.767+01:00Totalmente de acuerdo con el comentario de Fernand...Totalmente de acuerdo con el comentario de Fernando.Independientemente de cómo sea y dónde esté nuestro alumnado, hay que intentar llevarlo a buen puerto a pesar de las inclemencias varias. Cuando empezamos a buscar excusas...malo.Luisnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27200722.post-39877694196298322142010-12-09T14:42:57.766+01:002010-12-09T14:42:57.766+01:00Gracias, Fernando. Un gusto leer algo inteligente ...Gracias, Fernando. Un gusto leer algo inteligente sobre los resultados PISA. Y a eso hay que añadir, la nada fiable situación de profesorado que evalúa competencias sin saber qué son. Y otros desajustes, creo que graves para los resultados estadísticos, que pueden hacer variar la cifra artificialmente de un año a otro y que comentamos en año pasado en el blog.Fernando G. Gutiérrezhttps://www.blogger.com/profile/02433150522559992684noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27200722.post-7205681285175535952010-12-09T09:09:11.145+01:002010-12-09T09:09:11.145+01:00Buenos días y gracias por vuestros comentarios.
A...Buenos días y gracias por vuestros comentarios.<br /><br />Ambos tenéis razón, "no sólo de contexto vive el hombre", pero el contexto es determinante para saber el grado de comparabilidad entre dos poblaciones, el tipo de medidas que hay que ejecutar, la explicación para ciertos fenómenos, etc. En realidad, llamar "contexto" al índice social, económico y cultural no deja de ser una ironía: ese índice es nuestro alumnado y su vida, no sólo "contexto".<br /><br />Por otro lado, el "contexto" no justifica nada: tenemos que conducir al éxito a todo el alumnado, viva en un contexto rural o urbano, en una pequeña población o en una gran capital, en una familia desestructurada o en una familia estructurada. Los malos resultados no se pueden justificar, hay que mejorarlos simplemente.<br /><br />Un abrazo<br /><br />FernandoLaura Andradehttps://www.blogger.com/profile/12692095814330638116noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27200722.post-14768673533841312382010-12-09T09:03:44.344+01:002010-12-09T09:03:44.344+01:00No sólo de contexto vive el hombre, digo la educac...No sólo de contexto vive el hombre, digo la educación. pero es cierto que el contexto marca y no es menos cierto que si las pruebas valoran cosas que no enseñamos (CCBB), es muy difícil sacar buenos resultados ... y lo que es más importante, que nuestro alumnado aprenda.mjfnvdc@gmail.comhttps://www.blogger.com/profile/10653132551185549749noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27200722.post-88950230367374972612010-12-09T07:56:22.507+01:002010-12-09T07:56:22.507+01:00Gracias por ayudarnos a entender mejor. Los result...Gracias por ayudarnos a entender mejor. Los resultados no son ajenos al contexto, pero los buenos sistemas consiguen que el contexto no condicione: Canadá (40% inmigrantes), Shangai (barrios extraradio frente a barrios del centro) y Finlandia (contexto familiar y social). El impacto del contexto depende de la calidad del sistema y ésta a su vez del contexto.Guidahttp://competentes.wordpress.comnoreply@blogger.com