tag:blogger.com,1999:blog-27200722.post8127315605684508640..comments2023-07-03T15:04:48.360+02:00Comments on De estranjis: Competencias Básicas e Inspección Educativa (segunda parte)Laura Andradehttp://www.blogger.com/profile/12692095814330638116noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-27200722.post-32382750553396701852010-07-18T10:48:45.734+02:002010-07-18T10:48:45.734+02:00Buenos días.
En primer lugar,darte la enhorabuena ...Buenos días.<br />En primer lugar,darte la enhorabuena por el blog y por los contenidos que has tratado.Soy docente que estudia las oposiciones de inspección y me resulta bastante complicado el poder intercambiar información, pensamientos y reflexiones tal como haces aquí.<br />En mi humildísima opinión... qué mundo aparte conforma la inspección educativa; qué difícil se hace recurrir a un inspector/a para resolver situaciones prácticas del día a día. <br />Entiendo que la sobrecarga de trabajo ralentiza otras funciones sumamente importantes tales como la descrita sobre competencias.<br />Sigo sin entender en qué medida y bajo qué criterios la inspección pueda intervenir en una operativización de las mismas en un centro si, como observamos a menudo, las visitas de inspección llevan aparejadas resolución de temas administrativos puntuales.<br />Agradezco la oportunidad de expresarme a través de tu página y seguiré pendiente de ella con ánimo de resolver ciertos temas que parecen no estar aún resueltos.<br />Graciasmikaelahttps://www.blogger.com/profile/09339772644863307025noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27200722.post-33476309162811513412010-02-02T01:06:16.058+01:002010-02-02T01:06:16.058+01:00Gracias, Manolo, por tus palabras, por tu ánimo y,...Gracias, Manolo, por tus palabras, por tu ánimo y, también, por tu confianza. No tengo muy claro si mi mensaje caló en la inspección (por la forma o por el fondo); ese día no tuve mucho feedback. En fin, ya veremos.<br /><br />En todo caso, sigamos trabajando.<br /><br />Saludos<br /><br />FernandoLaura Andradehttps://www.blogger.com/profile/12692095814330638116noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27200722.post-2986875402232554422010-01-29T23:59:14.086+01:002010-01-29T23:59:14.086+01:00Desde luego es fundamental compartir modelos pedag...Desde luego es fundamental compartir modelos pedagógicos para que la labor de evaluación/asesoramiento se encamine hacia metas comunes. La deriva de un centro puede acentuarse si los diferentes agentes externos que intervienen en el mismo no unifican criterios y actuaciones en el seno de sus propias competencias.<br />No me cabe duda al afirmar que todos los que nos dedicamos a la educación, desde cualquier sector, pretendemos la mejora del alumnado (no entendida únicamente como la mejora de los resultados en sentido estricto). Sin embargo, en muchas ocasiones lanzamos a los centros mensajes confusos e incluso contradictorios. Un modelo pedagógico compartido facilitaría enormemente la orientación del proceso educativo.<br /><br />Contar contigo, Fernando, para la formación del Servicio de Inspección es un buen punto de partida, no sólo porque coincido con el modelo que planteas, sino porque ese mismo modelo lo has transmitido en los centros, en los Centros del Profesorado, en los Equipos y Departamentos de Orientación, en la Universidad y ahora en Servicio de Inspección. Con esta adecuación de tu discurso a los diferentes agentes educativos, se demuestra que, todos tienen mucho que aportar a la construcción de un modelo pedagógico común, sin renunciar a las funciones que administrativamente se les asignan.<br /><br />Un saludo y ¡ánimo!Manuel Vázquez Ucedahttps://www.blogger.com/profile/14918361663818213819noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27200722.post-64932168542591259492010-01-28T19:44:03.777+01:002010-01-28T19:44:03.777+01:00Gracias a los tres por vuestros comentarios. Realm...Gracias a los tres por vuestros comentarios. Realmente creo que es importante que la Inspección Educativa tire del carro y creo que hay voluntad de que así ocurra.<br /><br />Gracias, Blanca, también por tu presencia en el congreso. Compartimos gustos literarios e intuyo que políticos y sociales. Estamos en contacto.<br /><br />SaludosLaura Andradehttps://www.blogger.com/profile/12692095814330638116noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27200722.post-47290609123834118512010-01-28T12:27:26.869+01:002010-01-28T12:27:26.869+01:00He estado en tu ponencia y comparto contigo muchas...He estado en tu ponencia y comparto contigo muchas de las cuestiones que nos has expuesto. Recomendaré tus creaciones, además las competencias deben ponerse en práctica en todos los ámbitos, ¿tiene la inspección suficiente competencia digital o simplemente materiales para poder intentarlo? <br />Encantada, mi blog: http://www.blancafloresblog.blogspot.com/<br />Un saludoBlanca Floreshttp://www.blancafloresblog.blogspot.com/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27200722.post-40627858641010484912010-01-27T21:35:15.682+01:002010-01-27T21:35:15.682+01:00Estaba esperando tu comentario, tan esclarecedor c...Estaba esperando tu comentario, tan esclarecedor como siempre, y realmente me haces pensar. ¿Dejará la inspección de ser un "brazo armado" de la viceconsejería de turno imponiendo las "modas políticas del momento? Ojalá aparezca un grupo de inspectores que realmente busque el punto uno que mencionas dentro de las aulas, de los centros. Hay muchos centros que están funcionando y haciendo cosas magníficas, tú lo sabes muy bien. Como decía Seneca "No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas".<br />Un abrazo Fernando y !!cuidado con la barca que está soplando levante!!miguelhttps://www.blogger.com/profile/07119631576190550571noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27200722.post-28078976238730903092010-01-27T09:45:41.163+01:002010-01-27T09:45:41.163+01:00Hola Fernando
La inspección actúa siempre y coand...Hola Fernando<br /><br />La inspección actúa siempre y coando haya conflictos y no se solucionen desde el centro. Si no, no suelen entrar en aspectos como los que apuntas. Creo también que muchos de esos procssos de "control de calidad" deben partir de los órganos de gobierno del centro (los personales y los colegiados), que deben tener autoridad suficiente como para resolverlos sin tener que acudir a la inspección. El problema suele estar en que las personas que rigen un centro tienen una autonomía muy limitada y poco poder de decisión para solucionarlos. Creo que se debería potenciar la figura del director (económica y administrativamente) para llevar a cabo esta tarea y convertirlo en ese "inspector pedagógico" que vele porque se cumpla el marco referencia al que te refieres. <br /><br />AngelNuria Domínguezhttps://www.blogger.com/profile/15780294861698628623noreply@blogger.com