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    15 diciembre 2011

    Leer y escribir en español en la red: qué cambia al leer y escribir en línea


    La segunda sesión en el encuentro de Comillas está dedicada a la pregunta sobre qué cambia al leer y escribir en línea. Están en la mesa Daniel Cassany, Boris Mir y (vía Skype) Tíscar Lara. Paso a modo Twitter:
    • Comienza Tíscar Lara la mesa redonda reflexionando acerca de cómo el medio (Skype en su caso) condiciona de algún modo la interacción.
    • Tíscar habla acerca de la diferencia entre la voz personal y la voz pública a través de la web social y el impacto que en esta dicotomía ha tenido no solo la red sino, sobre todo, la "red móvil", "esa pequeña imprenta" que muchos llevamos en el bolsillo.
    • Cuatro conceptos importantes desde esta perspectiva: el autor, los temas "do it yourself" y "do it with others", la idea de "remix" y el modo "beta" del texto y la comunicación digital.
    • Comenta Tíscar la dificultad de convertir la red en objeto de estudio a partir del principio de "distanciamiento" clásico de la investigación: la investigación en la red es participativa. Añado: la investigación en la red es, por definición, investigación-acción.
    • Qué cambia al leer y escribir en la red? La respuesta de Tíscar es doble: cambia todo (géneros, textos, autores, etc.) pero se mantiene lo fundamental, la capacidad/voluntad humana de comunicarse.
    • Tíscar se centra en dos categorías: tiempo y espacio. Dónde y cuándo se escribe y dónde y cuándo se lee.
    • Es necesario revisar la escritura desde los principios de la oralidad: el ejemplo de Twitter está creando puentes entre ambos ámbitos tradicionalmente diferenciados.
    Es una pena que ha habido ciertos problemas de conexión y el audio de Tíscar no ha llegado con claridad pero, sin embargo, la propia Tíscar nos ofrece sus notas para acompañar a este resumen. Gracias, Tíscar!

    Toma ahora la palabra Daniel Cassany:
    • Daniel hablará de "cambios superficiales", "cambios en el sistema de escritura" y "cambios profundos" relacionados con las prácticas discursivas.
    • "Las tecnologías han multiplicados las oportunidades de leer y escribir exponencialmente".
    • Cambios superficiales:
      • La multimodalidad: Daniel no recuerda que no es nada nuevo, ha existido siempre: cómics, libros ilustrados, etc., aunque puede ser cierto que hoy ha ganado importancia y se han multiplicado las posibilidades.
        • Es necesario distinguir entre multimedia y multimodalidad (muchos medios frente a muchos modos de acceso a la información)
      • La hipertextualidad: "Sinceramente, no me la creo". Desde una perspectiva cognitiva, el lector crea un itinerario líneal de lectura a través de los enlaces, pero esto también ocurre en el texto no-hiperenlazado. La diferencia es que los recorridos (líneales) son distintos en el hipertexto y muy similares en el texto "analógico". Quizás deberíamos hablar de "multilinealidad".
      • La intertextualidad: es evidente que siempre ha existido intertextualidad, no es una creación de Internet.
    • Cambios relevantes:
      • Cambios en los sistemas de escritura:
        • El cambio de código: por primera vez disponemos de una cantidad inmensa de textos escritos "no estandarizados". Hay un enorme repertorio de variedades escritas cercanos a la oralidad. Hoy hacemos "escritura ideofonemática" (Cassany dixit)
        • Otras cuestiones: texto dinámico vs. texto estático, etc.
      • Cambios importantes:
        • Leer y escribir EN LÍNEA: lo importante para Daniel Cassany es la misma idea de conexión con otros y cómo esa conexión proporciona recursos, plantea posibilidades novedosas, etc.
          • El riesgo es la "sobrecarga cognitiva"
        • La multiplicidad de voces y la necesidad de lectura crítica: quién es el autor, qué pretendía, desde qué marco cultural escribe y desde qué perspectiva lee el lector.
    Por último, toma la palabra Boris Mir, que hablará sobre inmersión tecnológica y el "projecte eduCAT1x1":
    • Para aprender a nadar es necesario que haya piscinas: y para aprender a leer y escribir en línea, ¿qué?
    • Boris explica los antecedentes de EDUCat1X1. Os dejo aquí una presentación suya que presenta algunas ideas al respecto. También te dejo una entrada suya sobre "formación tecnológica" que me parece especialmente interesante.
    • Cómo se pueden cambiar las prácticas de aula reales, se plantea Boris. En la web del proyecto se puede conocer un poco más sobre una posible respuesta.
      • Esta muy bien el discurso de Boris en este contexto tan académico: cómo se pueden ajustar los discursos (llamémosles teóricos, conceptuales, etc.) a la realidad del aula y su enorme complejidad.
    • Qué podemos hacer:
      • Apropiación progresiva de la tecnología digital
      • Transposición de la didáctica existente al nuevo entorno digital
      • Establecimiento de expectativas de cambio y superación de los miedos iniciales
      • Sensación de que no hay camino de vuelta en la digitalización.
    No sé si he sabido recoger en estas sencillas notas lo potente, diversa y enriquecedora que ha sido la mesa: tres voces, diferentes y únicas, que iluminan aspectos concretos del contacto entre lo real y lo virtual. Sin duda, una gran experiencia.

    2 comentarios:

    Boris Mir dijo...

    Muchas gracias Fernando por el resumen y la valoración tan positiva.
    Yo no soy académico, soy de andar por clase. :)
    Los enlaces, perfectos para quien quiera conocer un poco más el proyecto 1:1 en Cataluña. En serio, gracias!

    Boris

    Félix Arias Robles dijo...

    Enhorabuena por el conjunto de entradas sobre la escritura y la lectura en internet. Hace falta mucha reflexión sobre esta apasionante e incierta cuestión, así que espero nuevas aportaciones.