En este trabajo se recopilan las actuaciones educativas y los trabajos de investigación más relevantes hasta la fecha en relación con la atención el alumnado inmigrante en las escuelas. Si bien no es éste el primer estudio que recoge esta información (véase Trujillo Sáez 2004), sí es el más completo que podemos encontrar.
El libro se divide en tres partes. La primera presenta una visión de conjunto, la segunda las actuaciones que se realizan en cada una de las comunidades autónomas y en las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y en la tercera se revisan algunos de los trabajos de investigación sobre educación intercultural más relevantes de los últimos años.
En la parte primera destacan los capítulos primero y cuarto. El primer capítulo está dedicado a la atención educativa al alumnado inmigrante en Europa (información que suele ser muy demandada en foros como el del Centro Virtual Cervantes); el capítulo cuarto hace una síntesis de las actuaciones de las comunidades autónomas que bien nos puede ayudar a tener una idea de cómo se está respondiendo a esta demanda educativa.
La parte segunda es una lectura interesante para contrastar el esfuerzo realizado por las comunidades (y ciudades) autónomas. Puesto que todas ellas han aportado información siguiendo las "medidas" descritas en el capítulo cuarto de la primera parte, es muy sencillo recoger la información de cada comunidad y contrastarla con cualquier otra. Una lectura crítica es aquí recomendable aunque se reconozca de partida el esfuerzo de la administración autonómica; es necesario que la información de lo que se está haciendo en otras zonas del país se distribuya y se repliquen los ejemplos de buena práctica de otras comunidades.
La parte tercera representa un catálogo de publicaciones de impacto. El capítulo segundo es especialmente interesante; recoge más de 60 investigaciones sobre atención educativa al alumnado inmigrante, con títulos desde principios de los años 90 hasta el año 2004 (y con una gran presencia de títulos del propio CIDE). Se presenta una ficha de cada publicación en la que se indica título, autor, año de finalización, objetivos, contexto/metodología y resultados.
Por último, el capítulo tercero de esta última parte se titula "lecciones que se extraen para la práctica escolar" y en él se sintetizan en cinco páginas posibles recomendaciones globales para la atención educativa al alumnado inmigrante. Quizás es un capítulo que, por su importancia programática, debería haber sido más amplio frente a la mera presentación de la información pero aun así hay que reconocer que las "lecciones" son interesantes y pueden ser esas cinco páginas que cualquier responsable de la administración educativa deba conocer cuando piense en este tema.
En resumen, esta nueva publicación del CIDE es un texto fundamental en el ámbito de la enseñanza al alumnado inmigrante, que nos describe la realidad de la respuesta educativa que estamos dando a este nuevo reto y que nos presenta caminos por donde seguir avanzando.
El libro se divide en tres partes. La primera presenta una visión de conjunto, la segunda las actuaciones que se realizan en cada una de las comunidades autónomas y en las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y en la tercera se revisan algunos de los trabajos de investigación sobre educación intercultural más relevantes de los últimos años.
En la parte primera destacan los capítulos primero y cuarto. El primer capítulo está dedicado a la atención educativa al alumnado inmigrante en Europa (información que suele ser muy demandada en foros como el del Centro Virtual Cervantes); el capítulo cuarto hace una síntesis de las actuaciones de las comunidades autónomas que bien nos puede ayudar a tener una idea de cómo se está respondiendo a esta demanda educativa.
La parte segunda es una lectura interesante para contrastar el esfuerzo realizado por las comunidades (y ciudades) autónomas. Puesto que todas ellas han aportado información siguiendo las "medidas" descritas en el capítulo cuarto de la primera parte, es muy sencillo recoger la información de cada comunidad y contrastarla con cualquier otra. Una lectura crítica es aquí recomendable aunque se reconozca de partida el esfuerzo de la administración autonómica; es necesario que la información de lo que se está haciendo en otras zonas del país se distribuya y se repliquen los ejemplos de buena práctica de otras comunidades.
La parte tercera representa un catálogo de publicaciones de impacto. El capítulo segundo es especialmente interesante; recoge más de 60 investigaciones sobre atención educativa al alumnado inmigrante, con títulos desde principios de los años 90 hasta el año 2004 (y con una gran presencia de títulos del propio CIDE). Se presenta una ficha de cada publicación en la que se indica título, autor, año de finalización, objetivos, contexto/metodología y resultados.
Por último, el capítulo tercero de esta última parte se titula "lecciones que se extraen para la práctica escolar" y en él se sintetizan en cinco páginas posibles recomendaciones globales para la atención educativa al alumnado inmigrante. Quizás es un capítulo que, por su importancia programática, debería haber sido más amplio frente a la mera presentación de la información pero aun así hay que reconocer que las "lecciones" son interesantes y pueden ser esas cinco páginas que cualquier responsable de la administración educativa deba conocer cuando piense en este tema.
En resumen, esta nueva publicación del CIDE es un texto fundamental en el ámbito de la enseñanza al alumnado inmigrante, que nos describe la realidad de la respuesta educativa que estamos dando a este nuevo reto y que nos presenta caminos por donde seguir avanzando.
Saludos
0 comentarios:
Publicar un comentario