En ese sentido, el CEP de Málaga me ha invitado a dar un taller atípico para mí. Normalmente visito los centros del profesorado para hablar de interculturalidad, de enseñanza de lenguas o, ultimamente, sobre competencias básicas. Sin embargo, Aurora Carretero, asesora del CEP de Málaga y profesora de la Universidad de esta misma ciudad, me propuso un taller sobre las aplicaciones on-line que podrían ayudar al profesorado en la gestión de estos múltiples proyectos que ocupan hoy los centros, dentro de un curso sobre diseño y seguimiento de planes y programas educativos (para mi gusto una de las propuestas de formación más originales y necesarias de todas las que he conocido recientemente).
Desde que me envió esa propuesta, a finales del curso pasado, he estado pensando y conociendo aplicaciones que podían contribuir a una gestión eficaz, y al final me he quedado con el siguiente paquete básico (que seguro que es mejorable y discutible...) de aplicaciones con carácter no excluyente y en algunos casos con cierto solapamiento de funciones:
- Un blog (y propongo Blogger por gratuito y sencillo)
- Un listado de enlaces (Del.icio.us)
- Un wiki (Wikispaces)
- Un procesador de texto on-line (Google Docs, que también permite hoja de cálculo, presentaciones, etc.)
- Un calendario (Google Calendar)
- Una red social (Orkut y Facebook)
- Un almacen de archivos (OrbitFiles)
- Un album de fotos (Flickr)
- Un pocdast (Odeo)
- Un almacen de presentaciones (Slideshare)
- Un portal para manejar todas estas aplicaciones (iGoogle o Netvibes)
Si conoces alguna otra herramienta que creas que puede ser de utilidad para la gestión de proyectos en los centros educativos, se agradecerá la información con un fuerte abrazo. Mientras tanto, aquí dejo mi presentación por si os sirve.
Saludos
4 comentarios:
Hola tocayo, estoy en el curso, y revisando esta entrada...me ha parecido interesante que digas en la presentación de esta sesión, que es algo muy interesante para los equipos directivos. Sin embargo, creo que en la presentación de ayer, nadie tenía cargos directivos, sí coordinación de proyectos. En fin, no es una queja, porque me está gustando mucho. Enhorabuena. Me está sirviendo para activarme en este tema.
Gracias, tocayo. Tienes razón, no ha habido nadie de equipos directivos. Un poco raro también, no? dadas las características del curso, que no se haya apuntado nadie de ningún equipo: ¿poco interés por la formación permanente?
Ha sido un placer trabajar con vosotros.
Saludos
FT
Me ha gustado mucho la presentación. Un saludo.
Gracias, Antonio. A mí me gusta tu blog.
Saludos
FT
Publicar un comentario