Uno de los proyectos más interesantes en los que ando metido es el proyecto iCOBAE (Innovación en Competencias Básicas en Educación). El pasado año mi amigo Miguel Ángel Ariza y yo propusimos al Centro del Profesorado del Campo de Gibraltar un ambicioso proyecto de formación en centro sobre competencias básicas. En este proyecto intentamos poner en práctica los principios que hemos presentado en algunas jornadas sobre competencias básicas (Marbella, Cádiz, Jerez, Granada, Sierra de Cádiz, Guadalajara,...) y comprobar su validez en la práctica educativa.
Primero pensamos que no lo aceptarían; después que ningún centro se apuntaría. Fallamos en ambas predicciones. Lo más fácil vino después: convencer a nuestros amigos José Ferreros y Manuel Redondo para que se unieran al grupo de trabajo y empezar a estudiar y diseñar las sesiones.
Las premisas básicas de este proyecto son:
- Concebir las competencias como una "cuestión de claustro", no como un asunto de profesores aislados.
- Formar expertos sobre cada competencia en los mismos claustros para la auto-formación durante y después del proyecto.
- Asumir que, en cierta medida y en cierto modo, todos trabajamos por competencias; ahora es cuestión de sacar a la luz, revisar y mejorar esos modos de trabajo.
- Planificar la docencia de manera colectiva y cooperativa.
Por ahora estamos muy contentos: la respuesta de las compañeras y compañeros en los centros están siendo increíbles. Comenzamos el trabajo con ellos hace dos semanas y estaremos trabajando hasta finales de curso. Entonces os contaremos las conclusiones de este proyecto iCOBAE.
Saludos
0 comentarios:
Publicar un comentario