Sígueme en Twitter

    24 abril 2009

    Crear conocimiento educativo desde la acción


    Como Manolo López Caparrós, que nos enseña cómo usar las TIC en el aula desde uno de los pueblos más bonitos de Andalucía (y que fue mi guía-a-distancia hacia el Linux), ha tenido el detalle de acordarse de De estranjis en relación con el Compromiso Educativo, reabro mi reflexión para mencionar otros blogs comprometidos.

    ¿Qué tienen en común El Chaparral, Andalucía, San José Obrero y La Ina?
    (estos dos últimos no son blogs, pero ¿qué importa?)

    Pues que son cuatro centros donde, a partir del trabajo cotidiano, se construye conocimiento educativo que nos permite saber cómo ser mejores maestros y maestras. Son todos ellos centros comprometidos, innovadores, atrevidos, trabajadores, modélicos, esforzados.

    Estos centros nos enseñan porque predican siempre con el ejemplo: ahí tenéis escuela inclusiva, escuela coeducadora, escuela intercultural, escuela bilingüe, escuela TIC, escuela lectora, escuela comprometida. Y ahí siguen, abriendo las puertas cada mañana para que entre la alegría en la escuela y salgan los malos espíritus.

    Luis, Juan, Miguel, Toni, os merecéis todos los premios; y en vuestro nombre vaya un premio para todos los centros que ofrecen una educación de calidad sin mirar el tamaño de la cartera, el color de la piel, el valor del pasaporte o la oración que susurren en silencio cada noche vuestros niños y niñas.

    Salud

    2 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Yo también he tenido la oportunidad de conocer una escuela así. Es el CEIP San Xoán de Filgueira en Ferrol (A Coruña), y este año han recibido el 1er Premio Nacional de Buenas Prácticas de Convivencia. He tenido la suerte de estudiar en este cole, de hacer mis prácticas de magisterio y psicopedagogía, y de poder visitarlos siempre que quiera ahora que soy maestra. Para mí son un referente. Soy maestra en Cantabria y coordinadora de interculturalidad (estaré encantada de escucharte el lunes en Santander), y en ocasiones me desespero cuando las cosas no funcionan a la primera; pienso entonces en mi cole de San Xoán, y me doy cuenta que todo requiere su tiempo, es un proceso, y es posible conseguirlo.
    Espero que tengas la ocasión de conocer el cole de San Xoán, su biblioteca, su jardín de los valores, su Telexornal, su rincón para hablar, su brigada verde, su...
    Un saludo
    Rebeca León Graña

    Anónimo dijo...

    Amiga Rebeca:
    Solo quería refrendar tus palabras acerca de "tu colegio" San Xoán, He tenido la inmensa fortuna de poder visitarlo dos veces (gracias a Anxela Loureiro)y comprobar in situ el buen hacer del profesorado y equipo directivo. ¡qué suerte tuviste de poder estudiar en ese cole!
    Un saludo
    Luis Morales