El I Encuentro Práctico de Profesorado de ELE en Polonia se abre con la conferencia de Francisco Moreno sobre "Política Lingüística y Variedades del Español". Arrancamos en
- ¿Por qué esta conferencia en este encuentro? Por la importancia y la necesidad de un "modelo lingüístico" para la enseñanza de la lengua, especialmente en el caso del español por su extensión y variedades.
- Hacer planificación lingüística supone hacer planificación del corpus o planificación del estatus.
- La planificación del corpus la hacen las Academias: diccionario, gramática.
- La planificación del estatus la hacen el Gobierno y otras instituciones (universidades, etc.)
- A partir de la reflexión sobre las variedades de la lengua, presentes según el ponente desde el origen de la Real Academia, se está dando un cambio de modelos: del modelo castellano al modelo panhispánico pasando por los modelos regionales.
- Junto con el cambio de modelo, también hay un replanteamiento del concepto de error: hay usos preferidos o más o menos adecuados dependiendo de las distintas variedades de la lengua.
- Por ahora el panhispanismo no ha llegado al aula más allá de una actitud positiva hacia lo común entre las variedades del español.
- El Instituto Cervantes utiliza dos herramientas para la planificación: sus criterios académicos (Plan Curricular del Instituto Cervantes) y sus materiales académicos (DELE y AVE).
- La política lingüística se puede hacer desde la universidad (cursos y certificados), las editoriales o las instituciones.
Saludos
0 comentarios:
Publicar un comentario