Sígueme en Twitter

    09 junio 2010

    Cantabria nos enseña: competencia matemática




    Mantengo desde hace años una intensa relación de amor con Cantabria. He estado en Cantabria muchas veces (siempre trabajando, qué le vamos a hacer) tanto con los centros del profesorado de Santander y Torrelavega como con la Consejería de Educación, la UIMP y la Universidad de Cantabria; allí tengo amigas y amigos (un abrazo, Fuencisla, Reyes, José María, Mercedes, Elvira, Javier,...) que me quieren y que me han enseñado mucho más de lo que yo haya podido contarles.

    En Cantabria se celebra cada año un congreso regional que, gracias a la Consejería de Educación cántabra, es también nacional por cuanto las ponencias y talleres están a nuestra disposición en Educantabria.

    El congreso ha estado dedicado este año a la competencia matemática y han participado especialistas de la relevancia de Luis Rico, Jesús María Goñi, Carles Monereo o Sonia Alonso. Vaya mi enhorabuena a la organización por la selección de los ponentes y por la grabación (sincronizada con las presentaciones, lo cual las hace aun más interesantes).

    En abril de 2008 tuve la oportunidad de clausurar el V Congreso Regional de Educación de Cantabria, dedicado a la competencia en comunicación lingüística; el vídeo de mi ponencia ha estado desaparecido durante bastante tiempo. Recientemente lo encontré en el canal de YouTube de Educantabria y me permito insertarlo aquí para recordarlo y por si sirve a alguien. (En 2009 también estuve en el VI Congreso Regional, pero no puedo insertar la ponencia, aunque está a tu disposición también en la red).




    Por último, mucho más interesante que mi ponencia fue el taller de mi amigo Luis Morales, del CEIP El Chaparral, que también os dejo aquí. Luis es un gran comunicador, un profesor que investiga y un tesoro lleno de ideas para el aula, así que merece la pena que le dediques un rato a ver su taller.




    Saludos

    4 comentarios:

    Anónimo dijo...

    que bien hablas,vas para politico

    Fernando Trujillo dijo...

    Bueno, gracias por el halago, pero los maestros y las maestras también hablamos muy bien, quizás mejor que los políticos.

    JAVIER BARBERO dijo...

    Querido amigo Fernando, cuánto y qué bueno todo lo que nos enseñas cada vez que disfrutamos de tu presencia en Cantabria. Personalmente me quedo con que, en tu caso y lejos de lo que suele ser habitual, la humildad es directamente proporcional a la valía y competencia profesional. Gracias por tantos buenos momentos, seguimos esperándote en ésta, tu casa. Un abrazo. Javier Barbero. CEP de Santander.

    Carmen dijo...

    Hola Fernando,
    llegas a mi bandeja de correo desde hace tiempo, por eso te llamo de tú. Acabo de ver las ponencias que has colgado, cuando vivía en Cantabria participaba en estos congresos, es más, creo que participé en las dos primeras, dedicadas a la atención a la diversidad, a la interculturalidad...en fin. En "aquellos tiempos" yo trabajaba de profe de Lengua y Literatura; tenía alumnado inmigrante en la ESO y como voluntaria en Cantabria acoge enseñaba español a alumnos adultos. Toda formación era poca. Me he alegrado de verte "Virtualmente" en los sucesivos congresos.
    Estoy preparando en la lejanía las opos -malamente, ya te imaginarás. Dejé mi vacante para obtener experiencia en la enseñanza de Español, viniéndome a Alemania. Ahora quiero volver a Cantabria. Va a ser muy difícil, tal y como está el "patio". :-) Pero allá vamos. Déseame suerte y ojalá que te pueda saludar un día, personalmente, agradeciéndote así con unas cerves tanto bueno que compartes en tu blog. Aprendo, aprendemos, mucho de tí. Gracias!! Danke!! :-)