Sígueme en Twitter

    28 septiembre 2010

    Didáctica de las lenguas modernas: competencia plurilingüe e intercultural



    El Observatorio Atrium Linguarum es uno de los laboratorios de estudio de las lenguas más activos de nuestro país, probablemente el único con carácter interuniversitario y, sin duda, el único que ha recibido el Sello Europeo de las Lenguas (2006).

    El compromiso del OAL con el plurilingüismo y la interculturalidad (tanto en sus vertientes educativas como en lo que éstas tienen de política social, educativa y lingüística) es patente tanto en el tipo de investigaciones que realizan sus miembros (entre los cuales tengo el placer de encontrarme) como en sus publicaciones y en su blog.

    En el horno de la editorial Síntesis se han preparado dos publicaciones de miembros del OAL y una de ellas ya está disponible para su lectura: "Didáctica de las Lenguas Modernas: competencia plurilingüe e intercultural". Como muchos otros trabajos del OAL, esta nueva publicación es el resultado del trabajo colaborativo de tres de sus miembros: Manuel González Piñeiro, Carmen Guillén y José Manuel Vez Jeremías.

    Entiendo que este libro se basa en una serie de equilibrios bien organizados: entre la teoría y la práctica, entre el plurilingüismo y la interculturalidad, entre la transformación de nuestro sistema educativo (¿y de nuestra sociedad en los aspectos más negativos de nuestra cotidianidad?) y la afirmación de aquellos valores que, herederos de la mejor pedagogía del siglo XX, permiten apostar hoy por la escuela como una esperanza de mejora.

    En resumen, es una lectura interesante para comenzar el curso con nuevas ideas o reafirmando ideas antiguas que aún no hemos conseguido generalizar.

    Salud

    2 comentarios:

    José Manuel Vez dijo...

    Muchas gracias, querido Fernando. Ya deseando que en breve vea la luz el segundo libro que sigue en el horno y en el que tu contribución ha sido crucial. Abrazos. José Manuel Vez

    Fernando Trujillo dijo...

    Enhorabuena, José Manuel, por vuestro trabajo, del cual aprendemos todos. Y gracias por estar atento al blog y participar en sus comentarios: los blogs se alimentan de comentarios, como se suele decir!!

    Un fuerte abrazo