14 marzo 2011
III Encuentro Regional del Profesorado de ATAL
La estructura fundamental de atención al alumnado de origen extranjero en Andalucía son las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL). Es una estructura que recoge una diversidad de modos de trabajo que me sigue sorprendiendo (atención en el aula de referencia, atención segregada; enseñanza de la lengua para la comunicación interpersonal, enseñanza para el aprendizaje de contenidos curriculares; adaptación curricular, enseñanza acelerada; uso de materiales publicados, creación de materiales propios;...) y que plantea la necesidad de organizar, periódicamente, encuentros para la coordinación y la formación.
Hoy ha comenzado en Fuengirola el III Encuentro Regional del profesorado de ATAL. Durante dos días estaremos debatiendo en torno a cuatro mesas de trabajo: Inclusión, Participación, EL2 y Plurilingüismo y, finalmente, TIC. En cada una de ellas se presentarán buenas prácticas e intentaremos sacar lecciones del trabajo del profesorado de ATAL.
Sin embargo, el Encuentro ha comenzado antes en la Red y puedes verlo en la Plataforma del CEP de Marbella-Coín. Ha sido una experiencia interesante poder participar de un espacio común de debate a disposición del profesorado: en demasiados congresos se habla "sobre el profesorado", sin darle realmente la palabra para determinar temas de discusión, enfoques o conclusiones.
Por mi parte, tengo la suerte de participar en la mesa de EL2 y Plurilingüismo. En la siguiente presentación os dejo algunas de las ideas que se han vertido en el foro y que esta tarde y mañana tendremos la oportunidad de discutir.
Por último, quisiera agradecer públicamente al CEP de Marbella la organización del encuentro. Es una buena lección de trabajo en equipo ver aquí a la mayor parte de las asesoras y los asesores del CEP, con Manolo - su director -, Nicolás - el subdirector - y Benjamín, el organizador de todo este follón, a su cabeza.
Ah, y si quieres estar con nosotros a través de Twitter, el hashtag es #ATAL2011!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario