Sígueme en Twitter

    10 mayo 2012

    TRICLIL: ideas desde Barcelona (1)


    Tengo la suerte de estar en Barcelona disfrutando de TRICLIL, un encuentro internacional para hablar sobre la enseñanza y el aprendizaje integrado de lenguas y contenidos organizado por la UAB.

    La organización de este encuentro es un tremendo esfuerzo para cualquier grupo de investigación o departamento universitario porque supone coordinar voces académicas, las cuestiones que interesan a la administración y las necesidades profesionales reales de docentes de todas las etapas educativas; si además dos días ante de la inauguración se anuncia una huelga de ferrocarriles que impide que el encuentro se celebre adecuadamente en la sede de la UAB, no quiero ni pensar el trabajo y los nervios de las compañeras y compañeros de la organización, a quienes felicito por haber sabido no solo no venirse abajo sino encontrar unas instalaciones todavía mejores para el encuentro, Casa Convalescència. Enhorabuena a Cristina Escobar y su equipo por todo su trabajo y por los resultados obtenidos.

    Mi intención, como ya hice en mi anterior participación en TRICLIL, es intentar trasladar las ideas que aquí recoja tanto en Twitter (hashtag #TRICLIL) como aquí, también en formato tuit.

    La ponencia inaugural, tras la participación de las autoridades (Consejera de Educación, Rectora, Decana de la Facultad de Educación, Directora del ICE y Directora del Servicio de Lenguas), ha corrido a cargo de Neil Mercer, profesor en la Universidad de Cambridge.

    Os dejo aquí algunas ideas que el Dr. Mercer ha expuesto, y también algunos enlaces que he podido encontrar mientras hablaba:
    • El objetivo de la ponencia de Neil Mercer ha sido dilucidar cómo podemos mejorar la calidad del diálogo en clase, considerando tanto el diálogo entre estudiantes como en relación con quien enseña.
    • Las bases teóricas de la propuesta de Mercer son los trabajos de Bakhtin y Vygotsky, así como las investigaciones de su compañero en Cambridge, Robin Alexander, sobre enseñanza dialógica.
    • Su punto de partida es una concepción social del cerebro, opuesta a autores como Chomsky o Pinker.
    • En su ponencia desarrolla dos ideas fundamentales: la construcción social del conocimiento y la propuesta "Think Together".
    • Frente al esquema tradicional de pregunta-respuesta-feedback, en el cual Mercer observa un número excesivo de preguntas de bajo nivel cognitivo, se ofrecen tres claves para el "docente eficaz":
      • El docente eficaz guía la comprensión a través de una sucesión de preguntas y respuestas.
      • El docente eficaz no solo enseña contenidos sino que enseña fundamentalmente cómo resolver problemas.
      • El docente eficaz tiene una visión social (interactiva y dialógica) del aprendizaje.
    • En esta presentación, "What has the study of classroom talk told us that can improve the quality of education?" puedes encontrar algunas de las ideas mostradas hoy en TRICLIL.
    • En la web de Think Together, especialmente en la sección de Recursos, puedes encontrar más información útil.
      • Mercer ha hecho un énfasis especial en tres tipos de habla; puedes leer más en este enlace.
    En resumen, una ponencia de gran nivel con un ponente de prestigio internacional: ¡esto empieza bien!

    Salud

    0 comentarios: