Sígueme en Twitter

    06 septiembre 2012

    #Lenguas12: Néstor García Canclini

    Tenemos la suerte de cerrar la mañana con la conferencia plenaria de Néstor García Canclini, una conferencia-diálogo con José de la Peña (Fundación Telefónica) y Karen Kovacs (OEI). Paso a modo tuit para intenter narrar este diálogo:

    • El diálogo comienza con la descripción de la investigación realizada por García Canclini en relación con los "jóvenes creativos" (prosumidores o emprendedores). Esta investigación se ha realizado en México pero ha tenido como marco de investigación la situación de los jóvenes en América Latina (y también en buena medida Europa), lo cual implica cuestiones el problema del desempleo juvenil y también el papel de jóvenes que asumen papeles de liderazgo empresarial o en tendencias de consumo.
    • En el momento actual, una de las características que se observa en la juventud es el paso de la carrera a los proyectos: los jóvenes ya no esperan realizar una carrera profesional sino que funcionan a base de proyectos. Y este cambio de "la carrera" a "los proyectos" es un "cambio civilizatorio". La educación, la tecnología, los "circuitos sociales" en los cuales nos relacionamos y los cambios en los modos de producción (se ha acabado el ciclo formación-producción-difusión-consumo) en favor del prosumidor son las claves para estos nuevos jóvenes.
    • En este proceso de cambio los jóvenes ven la educación como algo necesario pero insuficiente puesto que estos nuevos modos de producción que antes comentábamos no están presentes en la escuela, que se instaló en la letra impresa. Pone como ejemplo de este desfase la poca presencia de la televisión o el cine en los currículos escolares, o de cómo ha llegado el ordenador a la escuela sin que aun llegaran los medios de comunicación audiovisual.
    • Al hilo de esto surge el debate sobre los jóvenes agrupados en la categoría de "ni-nis", jóvenes que ni estudian ni trabajan, y que Néstor García propone que se llamen "no-nos", pues no pueden estudiar y no pueden trabajar, reflejando así mejor la paradoja de que estos jóvenes son, en realidad, víctimas de un sistema que no les permite realizar ni una ni otra acción.
    • Frente a esta realidad podemos encontrar las experiencias de jóvenes que se agrupan para crear proyectos de emprendimiento cultural, y cita como ejemplo de investigación al respecto el libro de Jaron Rowan en Emprendizajes en Cultura (descarga en Traficantes de Sueños). El problema, según comenta García Canclini, es la sostenibilidad de estos proyectos de emprendimiento y la necesidad de que estos proyectos estén dentro de políticas de desarrollo social más globales.
    Para finalizar el diálogo entre Néstor García Canclini, José de la Peña y Karen Kovacs se ofrecen dos anuncios: en la reunión de ministros de educación que en este momento se está celebrando junto a los responsables de la oei se está tratando especialmente la incorporación - en aquellos países donde no esté ya presente - de módulos formativos en la escuela sobre cultura emprendedora (ergo, es posible que breve tengamos más noticias sobre emprendimiento en la escuela); en segundo lugar, José de la Peña muestra la publicación coordinada por Néstor García Canclini, Francisco Cruces y Maritza Urteaga Castro Poco con el título "Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales", disponible en red para su lectura.

    Finaliza así la ponencia plenaria de Néstor García Canclini. Me ha parecido muy enriquecedora, provocadora sin querer serlo, reveladora y refrescante por cuanto ofrece ideas y caminos novedosos. ¡Ahora, a seguir leyendo a García Canclini!

    Salud

    0 comentarios: