En ese listado podemos leer las propuestas de directrices para los títulos de Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria, además del Master en Formación del Profesorado de Educación Secundaria.
En relación con la atención educativa al alumnado inmigrante, entre los objetivos para el título de Maestro en Educación Infantil se encuentran:
- Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y a las singulares necesidades educativas de los alumnos.
- Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
En el título de Maestro en Educación Primaria se plantean los siguientes objetivos:
- Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
- Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, respeto y alrespeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
Por último, en las directrices para el Master en Formación del Profesorado de Educación Secundaria se observa un único objetivo:
- Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la diversidad, la equidad, la educación en valores y la formación ciudadana.
Como se puede ver, la preocupación por la atención educativa al alumndo inmigrante sigue una curva ascendente desde Infantil a Primaria y descendente en Educación Secundaria. Además, esta preocupación se limita a los "espacios de aprendizaje con especial atención a la diversidad", con todo lo amplio que este concepto puede ser, y se deja a criterio de las universidades, con mayor o menor sensibilización respecto al tema, que aparezcan en los planes de estudio de Magisterio o en el Master de Secundaria asignaturas como "Segundas Lenguas en la Escuela" o "Educación Intercultural".
Pues bien, hoy por hoy el mayor reto al que se enfrenta nuestro sistema educativo as la atención al alumnado inmigrante y es así por diversas razones: porque el número de estudiantes de origen extranjero es creciente; porque exige una revisión metodológica en profundidad; porque requiere recursos humanos y materiales imprevistos; porque plantea necesidades de formación del profesorado que no quedan resueltas en estas propuestas; etc.
Con este panorama de formación del profesorado sería injusto decir, dentro de unos años, "los inmigrantes en la escuela son un problema"; el problema es la escuela, que no ha sabido adaptarse a los cambios de una sociedad compleja.
2 comentarios:
Desgraciadamente, parece que las propuestas de directrices están bien cerca de convertirse en directrices. A estas alturas soy bastante pesimista de que podamos incidir ahí; habrá que dar la batalla facultad por facultad.
Saludos
Fernando Trujillo
tienes toda la razón, los inmigrantes no son un problema, el problema es la escuela...
en esta revista [http://www.adesasoc.org/pdfs/TINTERO%20SEPTIEMBRE%202005.pdf]me publicaron un articulillo "Inmigración y escuela, cuestiones básicas y algunas ideas", sobre las aulas de enlace en el que apuntaba algunas ideas, por si te parece interesante.
un abrazo
Publicar un comentario