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    26 octubre 2007

    LinguaRed: la red del profesorado de los centros bilingües granadinos

    Ayer nos reunimos en Granada los formadores que participamos en LinguaRed. El pasado año ya mencioné en alguna ocasión esta red pero creo que llega ya el momento de presentarla dignamente.

    LinguaRed es la red on-line de los centros públicos bilingües de la provincia de Granada. Comenzó a gestarse en un encuentro que organizó la Consejería de Educación en relación con el Plan de Fomento del Plurilingüismo en Sevilla el 26 de octubre de 2006. En ese encuentro se definió el carácter de red tanto para los CEP como para los centros e individuos que desearan participar, los módulos principales y su vinculación con la plataforma Moodle.

    Estos tres elementos suponían una innovación respecto a otras experiencias y redes:

    1. en primer lugar, el hecho de que los tres CEP de la provincia de Granada se dispusieran a trabajar de manera coordinada en una única red de carácter provincial ha significado un punto fuerte de la experiencia, pues no habría tenido sentido hablar de poner en contacto al profesorado si nos hubiéramos limitado al ámbito de actuación de cada CEP;
    2. en segundo lugar, el hecho de asumir como primer objetivo “construir una comunidad de aprendizaje” convierte a LinguaRed en una experiencia de desarrollo profesional frente a las más tradicionales ofertas de “formación permanente”, abriendo así un área de trabajo poco explorada desde los centros del profesorado de nuestra comunidad;
    3. la definición de los módulos principales suponía otra innovación, entre otras cosas porque permitió incorporar a profesorado universitario dentro de la red. En muchas ocasiones se denuncia la aparente poca implicación de la universidad en la formación permanente del profesorado y, sin embargo, en LinguaRed hemos contado con la colaboración entre asesores y profesorado universitario en términos de igualdad y cooperación. No podemos más que desear que se fortalezca esta relación para beneficio tanto de la formación permanente como de la inicial.

    Por último, la utilización de la plataforma Moodle ha permitido desarrollar la idea original de la red en diversos sentidos. En primer lugar, LinguaRed ha sido una biblioteca de lectura especializada y selecta para muchas compañeras y compañeros, que han optado por entrar a ver los módulos sin necesidad de pedir seguimiento; ésta es una realidad que debe ser apreciada pues es una modalidad de formación a la cual quizás los CEP no tienen fácil acceso: la autoformación a través de la lectura.

    Por otro lado, LinguaRed ha sido un foro donde debatir cuestiones de todo tipo ligadas a nuestra profesión y para las cuales no solemos tener espacios ni tiempos para hablar con seriedad; el proceso de lectura y escritura en los foros estoy convencido que ha servido para que muchas compañeras y compañeros construyan, revisen y mejoren sus propias teorías de enseñanza-aprendizaje y sus modos de trabajo.

    Por último, LinguaRed ha sido un tablón de anuncios tanto de las noticias que la propia red generaba (encuentros presenciales, sesiones de chat, etc.) como de noticias externas a la red; esto vincula la red con la vida real y da sentido al hecho de entrar con frecuencia a visitarla con la garantía de encontrar en ella las últimas noticias profesionales.

    LinguaRed contó el pasado año con doce “administradores”, seis autores de contenidos, seis tutores, cinco asesores y ochenta y cuatro docentes durante ocho meses de trabajo.

    Este año tenemos, en lugar de los cinco módulos originales, trece módulos diferentes, incluyendo dos sobre uso de las TIC y cuatro sobre aspectos específicos de currículo integrado (Infantil-Primaria, ámbito humanístico, ámbito científico y lengua castellana-literatura). Sólo en la primera semana hay más de treinta participantes repartidos por toda la provincia de Granada. Otros CEP están ya trabajando en la creación de redes similares.

    Al final del curso os contaré cómo nos ha ido.

    Saludos

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