Sígueme en Twitter

    08 septiembre 2008

    Los libros del verano. Parte Segunda

    También he leído tres libros inquietantes y muy diferentes entre si:

    • Hardboiled - Hard Luck, de Banana Yoshimoto (en inglés más completo, y si sabes leer japonés...). Mi amigo Luis Morales me regalo este libro el día que visité su casa tras nuestro viaje a Cantabria. Acerté al reservarlo para el verano porque ha sido un libro especial que disfruté un fin de semana encerrado en la playa. El libro contiene las dos historias que aparecen en el título y ambas me han parecido narraciones que nacen de una escena y que, a partir de ésta, tratan de la soledad, la muerte y el dolor sin dramatismos, con personajes que son capaces de hablar de sus sentimientos o sus sueños con tranquilidad. Las dos narraciones tienen algo de mágico - especialmente la primera - y en ambas he sentido el frío del exterior y el calor del interior del hogar donde los personajes se refugian. Para mí, un perfecto ignorante de la rica literatura japonesa, ha sido un descubrimiento satisfactorio. Gracias, amigo: ¿qué debo leer ahora?
    • Lo que los hombres no saben... El sexo contado por las mujeres, editado por Lucía Etxebarría. Compré este libro cuando estaba preparando mi sesión en el curso sobre "Cambios Sociales y Género" y no pude leerlo a tiempo, así que quedó reservado para el verano. Es un libro de edición cuidada, con una compilación bien realizada y un interesante prólogo de Lucía Etxebarría en el cual reflexiona sobre la relación/diferencia entre erotismo y pornografía, la "literatura escrita por mujeres" y "escrita por hombres" y qué significa y ha significado ser hombre y ser mujer. El libro lo forman 13 relatos que narran otras tantas relaciones, heterosexuales y homosexuales, desde el sex-shop hasta la necrofilia. Si lo lees, a ver si cuentas cuál es la que más te gusta.
    • El proceso, de Franz Kafka (libro completo gratuito en pdf). La última semana de agosto me leí esta impresionante novela de Franz Kafka. La historia no podría ser más sencilla: acusan a Josef K. de un delito y comienza un proceso judicial contra él. El problema es que no se conoce cuál es la acusación, no se sabe cuándo o cómo transcurre el proceso, los jueces se reunen en áticos cochambrosos y los abogados simplemente no hacen nada por defender a los acusados, que se acumulan en los pasillos de unos no-juzgados esperando poder influir en sus fantasmagóricos casos. Es un libro inquietante, una herida abierta en la supuesta racionalidad de nuestra existencia. Kafka describió Guantánamo casi un siglo antes de que existiera.
    ----------------------------------------------------------------------------------------

    ¡Qué descubrimiento librogratisweb.com! No tengo ni idea de cómo puede existir porque es evidente que tienen títulos que aún están sujetos a derechos de autor pero...

    2 comentarios:

    lmo dijo...

    Amigo Fernando
    Gracias por compartir tus "libros". Aportan nuevas ideas de lectura.
    Yasunari Kawabata puede ser tu próximo autor japonés (acaban de editar en español un libro de relatos cortos entrañables).
    Y házte visible!!!

    RBnitez dijo...

    ¡Hola Fernando!

    Me alegra mucho volver a retomar una vida que he dejado aparcada por múltiples motivos.

    Ahora, espero también retomar ese vínculo que dura ya 10 años, aunque no te lo creas.

    Espero que lo hayas pasado bien a lo largo del verano con los tuyos.

    Besos.