Sígueme en Twitter

    16 marzo 2009

    Cultura

    Ilustración de Fernando Vicente para El País (21-12-08)

    Hoy comienza mi curso de doctorado "Cultura, comunicación y lenguaje: reflexiones en un entorno educativo multicultural". Las sesiones del curso de doctorado me permiten abrir un diálogo crítico con graduados universitarios en el estimulante entorno de mi ciudad académica, Ceuta.

    El pasado 21 de diciembre de 2008 (¡cuánto tiempo parece que ha pasado ya!) el periódico El País traía a sus páginas (electrónicas) un artículo sobre el debate en el seno de la RAE sobre el término cultura. Precisamente este es nuestro punto de arranque en el curso de doctorado: ¿qué queremos decir cuando decimos "cultura"? Cultura es un término polisémico, anclado en la historia y en la geografía (es interesante que El País preste atención a la definición del término en distintos países y una pena que no recoja la definición en alemán, pues Francia y Alemania son los dos ejes geográficos del térmion en la historia) pero fundamental para comprender nuestra forma de pensar y de vivir.

    Y cultura no se entiende sin comunicación y lenguaje: la interacción entre el yo y el nosotros es la que genera la cultura y no hay interacción sin culturas.

    Salud