Sígueme en Twitter

    31 marzo 2009

    Nuevas titulaciones

    Ayer vino a visitarnos a nuestra facultad la Vicerrectora de Grados y Postgrados. Intentaré hacer un resumen de su visita (información sólo concerniente a Andalucía y, probablemente, a mi universidad):
    1. El Grado de Magisterio está por hacer y hay un amplio desacuerdo, sobre todo en las grandes facultades, acerca de cómo hacerlo. Tiene que estar listo para diciembre o enero.
    2. El Máster de Formación del Profesorado (conocido como el Máster de Secundaria) tiene que empezar en octubre o noviembre de 2009. No hay hecho absolutamente nada y aquí el desacuerdo no es amplio, es monumental, así como la complejidad de su diseño tanto dentro de una universidad como entre todas las universidades andaluzas.
    3. Psicopedagogía, la carrera estrella de los noventa, está más perdida que Michael Jackson sin una chaqueta de brillo.
    4. Educación Social, que se postula como la carrera estrella de este decenio, está por hacer.
    Ese es el panorama, según he podido entender a mi vicerrectora. Así que en los próximos nueve meses (como un embarazo, qué casualidad) tendremos que crearlo todo y esperar para ver si el niño sale guapo o feo. Dejen de investigar, de escribir, incluso de dar clases o de examinar, que llega la hora de escribir planes de estudio.

    Maestros y maestras, confiad en la universidad, vamos a hacer unos magníficos planes de estudio para el Siglo XXI.

    ¿Bolonia? Así, ni para la pizza, por favor.

    Saludos

    P.S. Obviamente la responsabilidad no es exclusiva de la universidad, sino que la comparte ex aequo con la administración educativa, que no se atreve ni a dar instrucciones. Entre unos y otros, veremos a ver qué hacemos...