Al hilo del simposio, me pregunto qué es el CLIL y las respuestas que me da el programa del mismo son:
- El CLIL es una estrategia de aprendizaje.
- El CLIL es una cuestión de textos y géneros discursivos (orales y escritos, eh).
- El CLIL potencia el desarrollo de las competencias básicas de nuestros estudiantes.
- El CLIL puede utilizarse en diferentes contextos: formales e informales, en inmersión y en contextos de enseñanza de LE.
- El CLIL requiere la lectura extensiva.
- El CLIL no es exclusivo de la enseñanza del inglés, sino que es válido para cualquier lengua (valgan aquí nuestras precisiones en ConBat +).
- El CLIL es un proyecto de innovación educativa promovido y sostenido por el profesorado, de quien depende para llegar a buen puerto (aunque la administación puede ayudar, o todo lo contrario jejeje).
- El CLIL está ligado al discurso del profesorado, principal modelo lingüístico para el alumnado (aunque cada vez tengamos más oportunidades de enriquecer lingüísticamente el aula).
- El CLIL se desarrolla a través de tareas y proyectos de aprendizaje.
- El CLIL se complementa con la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, que proveen de materiales, espacios para la comunicación y oportunidades para el aprendizaje.
- El CLIL da buenos resultados, y así lo demuestra la investigación en múltiples contextos educativos.
- El CLIL tiene una base psicolingüística (¿neurológica?) que explica esos buenos resultados.
Salud
1 comentarios:
Hola!
Soy profesora de inglés en Tenerife y estamos empezando a preparar un proyecto CLIL. Me han servido tus respuestas.
Saludos!!!
Publicar un comentario