05 noviembre 2009
What's the word on the street?
Como ya comenté en una entrada anterior, uno de mis proyectos personales para este año académico era organizar una de mis asignaturas favoritas, Inglés como Idioma Extranjero y su Didáctica, en torno a cuatro tareas de un mes de duración. Ya hemos terminado la primera tarea, que está descrita en el blog de clase, y podéis encontrar los resultados en una página que he abierto con tal intención.
Esta asignatura, Idioma Extranjero y su Didáctica, es una de esas asignaturas en principio poco útiles en el plan de estudio actual de Magisterio (en el próximo plan de estudios, en fin, ya veremos...). Es una asignatura cuatrimestral de cuatro créditos y medio que se oferta en mi facultad a las titulaciones de Educación Infantil, Primaria, Musical y Física. Hace algunos años tomé esta asignatura y cada año me divierto y aprendo más en ella (y espero que mis estudiantes también se diviertan y aprendan).
Esta asigantura me plantea una pregunta: ¿se puede cubrir en 45 horas el doble objetivo de proporcionar recursos didácticos para enseñar inglés y dotar a los estudiantes de una competencia comunicativa en lengua inglesa más o menos decente - partiendo de niveles heterogéneos, por no decir bajos: en la autoevaluación mediante el PEL con la cual arranca nuestra asignatura la mayoría se sitúa en el nivel A1 en todas las destrezas, a pesar de los muchos años de estudio que declaran haber realizado...-?
La pregunta es bien preocupante, sobre todo si la consideramos desde la perspectiva de crecimiento de los centros bilingües en todo el territorio nacional, como constaté en las recientes Jornadas de Secciones Bilingües. ¿Es la formación inicial del profesorado la adecuada para cubrir esta necesidad del sistema educativo?¿Se ha considerado suficientemente esta realidad en los nuevos planes de estudio de Magisterio?¿Tendremos en el Siglo XXI un profesorado que domine 1+2 lenguas (la lengua materna más dos lenguas extranjeras) o seguiremos todavía siendo un país que quiere aprender inglés aunque no lo consigue? En mi opinión, la respuesta a todas estas preguntas es, simple y dolorosamente, no.
En el caso de esta asignatura, la forma de trabajo más adecuada es bastante obvia: sólo mediante un enfoque basado en tareas es posible realizar esta doble labor con ciertas expectativas de éxito - parcial, incompleto e insuficiente. Además, mis estudiantes derrochan - la mayoría jeje - ingenio y ganas. Muchos han realizado video clips realmente bien diseñados en términos técnicos y comunicativos aunque algunos - como es inevitable - han intentado simplemente salir del paso.
Y ahora comenzamos nuestra segunda tarea: un blog para resolver un problema.
Salud
Etiquetas:
enseñanza del inglés,
facultad,
formación inicial del profesorado,
web 2.0
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario