Sígueme en Twitter

    18 diciembre 2009

    Encuentro Práctico de Difusión e International House: Miguel Herrador y Maribel Martínez (post II)



    Vamos a por la segunda ponencia, a cargo de Miguel Herrador y Maribel Martínez, del Instituto Gestalt de Barcelona. La charla se titula "Del profesor autoritario al profesor con autoridad" (¿la patrocinará Ángel Gabilondo o Esperanza Aguirre?). Paso a modo Twitter:
    • Empezamos con un problema de lógica. Alí Babá ha dejado 39 camellos en herencia a sus hijos. 1/2 a su primer hijo, 1/4 a su segundo hijo, 1/8 a su tercer hijo y 1/10 a su cuarto hijo. ¿Cómo se soluciona el problema? Pues el maestro de lógica dona su camello y así suman 40: problema solucionado.
    • Necesitamos autoridad cuando damos clase.
    • ¿Por qué somos maestros? Una voluntaria nos habla de sus razones y motivos. Nos piden que pensemos en un maestro que haya sido para nosotros un modelo.
    • Hablan de la diferencia entre "dificultad" y "problema". Una dificultad se puede convertir en un problema, o no.
    • Si un problema no se soluciona, persiste o empeora. Jejejeje. Anda que...
    • El profesor pone dificultades a sus alumnos, que estos deben superar, haciéndose así más competentes.
    • Paso de dificultad a problema: intervenir cuando no hay que intervenir, no intervenir cuando hay que hacerlo o intervenir de modo equivocado.
    • Describen una tipología de "perfiles de alumnos" y algunas recetas para trabajar con los distintos perfiles.
    • Hablar ahora de estrategias de comunicación que fracasan y que tienen éxito.
    • Cierran con la parábola del asno y el árbol en el camino: a veces es mejor bordear el árbol caído en lugar de empujarlo.
    • Se acaba la hora. Aplauso moderado pero cálido.
    Salud