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    30 abril 2010

    Las competencias básicas como oportunidad


    Tengo la sensación de que ésta es una buena oportunidad que no podemos dejar pasar. Es la oportunidad de la creatividad, de la ilusión, de la imaginación. Es la oportunidad de unir escuela y calle, clase y plaza, pizarra y parque. Es la oportunidad para todos los maestros y las maestras que creen que lo que enseñan tiene sentido porque es interesante y útil para sus estudiantes. Es la oportunidad de quienes creen que el currículo no es una palabra malsonante sino una guía para la innovación. Es la oportunidad de hacer, la oportunidad de cambiar, la oportunidad de imaginar.

    Llámame iluso pero creo que ponernos el objetivo de que nuestros estudiantes desarrollen sus competencias básicas nos abre una nueva oportunidad para mejorar la escuela y ofrecerles la educación que nuestros niños y nuestras niñas merecen y que nuestra sociedad necesita: una educación para la vida.

    Aquí dejo una presentación que resume mi propuesta para las competencias básicas. Es una presentación que recoge las ideas del Grupo iCOBAE, el grupo de amigos con quienes he estado trabajando los últimos años para ofrecer una vía de incorporación de las competencias básicas a la práctica educativa.

    Frente a otros modelos que se centran en el análisis de las competencias básicas en dimensiones y otros componentes como pre-requisito para la actuación, nosotros creemos que nuestra única referencia es el currículo y sus objetivos, contenidos y criterios de evaluación; hasta que el currículo no incorpore sub-competencias, dimensiones, elementos, indicadores y demás cuestiones, entendemos que la programación tampoco debe recogerlos.

    Prestamos especial atención a los criterios de evaluación como posibles guías para el diseño de "tareas integradas", especialmente por el potencial que estas "tareas integradas" tienen como herramientas para la evaluación de las competencias (una evaluación auténtica y en actuación, no una evaluación de lápiz y papel). Además, en la presentación ofrecemos un análisis de los criterios de evaluación en tres grandes categorías; esta clasificación nos permite construir currículum integrado mediante la vinculación de criterios flexibles, de aplicación social y de saber hacer con criterios rígidos, curriculares y de saber.

    En fin, os dejo aquí la presentación. Ya me diréis qué os parece.



    P.S. Esta entrada en el blog está dedicada a todos los compañeros y compañeras que creen que la clave de la mejora no son los documentos, sino la actuación del profesorado en el aula. Y al CEP de Priego-Montilla. Y a Pilar.

    Salud

    9 comentarios:

    Pilar Etxebarria dijo...

    Como siempre, una presentación fascinante y muyyyyy educativa. Con tu permiso voy a difundirla todo lo que pueda. Un saludo norteño.

    Fernando Trujillo dijo...

    Gracias, Pilar, tus palabras me honran. Te envío un abrazo sureño!!

    eloigc dijo...

    Desde el colegio IPSI, centro concertado en Barcelona, quisiera agradecer tu artículo y tu presentación, que a mi ver, aporta algunas ideas muy interesantes, que creo vale la pena sean tenidas en cuenta por cualquier docente. Incluyo un enlace de este artículo en mi bloc.

    Pilar Torres dijo...

    Sabes que suscribo por completo tus palabras. Las competencias básicas son la oportunidad de dar a nuestros estudiantes la formación que les permita ser Personas, no sólo un depósito de conocimientos.
    La prioridad del enfoque metodológico de la enseñanza por competencias no está en facilitar a los burócratas la evaluación de las competencias (ése es problema de otros/as) sino garantizar que el desarrollo de las mismas se adapte a las necesidades de alumnado y profesorado, que son los que están en el aula. Es obvio que la programación ha de ser realista y no un género próximo a la literatura de ficción. Y que la evaluación es la retroalimentación de todo el proceso.
    En cuanto a lo demás...opino que Carthago debe ser destruída.
    GRACIAS por tus palabras, Fernando.

    Javier G. Valdivia dijo...

    ¡PreZioso Fernando!, da gusto navegar por estos pogüerpoins tan bien hilados y en este has tirao la casa por la ventana con el zoom, tendrás que llevar biodraminas a los cursos :D

    Daniel Sánchez dijo...

    Hola, fernando. Como suele suceder, siempre das en el sitio exacto. Parece que hay otros caminos pero el que presentas es el que a mí me va y el que intento desarrollar.
    Salud y gracias por tux posts

    RECURSOS PARA LA CLASE DE HISTORIA dijo...

    Fernando, me ha gustado tanto tu presentación que la he puesto en la presentación de un curso on-line sobre Nuevo curriculum y competencias en la ESO http://nuevocurriculoycompetencias.wikispaces.com/
    Gracias por tus maravillosas aportaciones.
    Un abrazo
    Ana Basterra

    Mª José Rey dijo...

    Comparto el planteamiento y hablamos de ello en las Jornadas del CEP Priego-Montilla de hace unos días.
    Es una buena presentación que enlazaré a mi blog

    Beni dijo...

    Sugerencia de tareas para desarrollar competencias básicas con folletos de propaganda turística.

    http://tareasccbbpolavide.blogspot.com/2010/05/tareas-de-competencias-basicas-en.html

    Estas, entre otras, son algunas ideas que barajamos para el curso que viene y que hemos fusionado en nuestra programación de aula.

    En ellas hemos seleccionado algunas ideas de Fernando Trujillo y de Antonio Zabala