Emilio Sánchez Miguel es catedrático de psicología evolutiva y de la educación en la Universidad de Salamanca y dirige el Grupo de Investigación "Aprendizaje, Instrucción y Análisis de la Práctica Educativa". Paso a modo twitter para comentar su ponencia, titulada "Las ideas principales: qué se puede hacer en las aulas":
- Tenemos un problema: creemos saber mucho sobre la lectura pero nos cuesta mucho trasladar este conocimiento a la práctica educativa.
- Hay que definir qué cambios son relevantes (según las necesidades de los alumnos), cuáles son factibles, cuáles son sostenibles (y mucha innovación educativa es tan radical que no es sostenible) y cómo se pueden secuenciar.
- El trabajo sobre la idea principal de un texto puede ser un buen comienzo para el trabajo en la lectura.
- Recomienda revisar su Guía para mejorar y trabajar la comprensión lectora durante la lectura del libro de texto en la clase (Primaria y Secundaria), disponible en leer.es.
- Cada texto tiene su propio "manual de instrucciones": división del texto en párrafos, marcadores discursivos, imágenes, etc.
- El control de este "manual de instrucciones" nos permite detectar qué es importante en un texto o qué son ideas secundarias.
- El estudiante de ESO no tiene todas las competencias que requiere una lectura eficaz
- La competencia retórica es la capacidad para manejar los marcadores que guían nuestra lectura de los textos.
- A medida que aumenta la competencia retórica, aumenta la capacidad para hacer una lectura eficaz; parece que ocurre justo lo contrario en relación con el reconocimiento de palabras.
- Ejemplo de la necesidad de ayudas: los estudiantes con dislexia aumentan su "rendimiento narrativo" si les ofrecemos ayudas en relación con el "manual de instrucciones".
- Toda actividad compleja (complejidad cognitiva, cultural, etc.) exige supervisión.
- El análisis de la práctica: cómo ayudan (o pueden ayudar) los profesores
- Analiza la estructura IRE: iniciación-respuesta-evaluación.
- Momentos para la ayuda: en el episodio de planificación (cuando se considera cómo se acometerá la lectura), en la evaluación y en el cierre.
- En la planificación se utiliza en exceso la actividad voluntarista: "lee, que luego te pregunto".
- Hay distintos tipos de ayuda posibles, pero lo fundamental es usar la que necesita el estudiante y una diversidad de ayuda tal que demos respuestas a todas las necesidades presentes en el aula.
- Cómo generar cambios factibles, sostenibles y graduales
- Cambiar la actitud hacia la lectura
- Dar más peso a lo que ya se hace: reforzar las ayudas que ya se practica.
- Ampliar lo que ya se hace añadiendo nuevos episodios
- Transformar lo que ya se hace: "Nadie puede cambiar conscientemente aquello de lo que no es consciente"
- Es interesante conocer qué hacen otros docentes: intercambios y visitas a otros centros, por ejemplo.
- Es fundamental que el alumnado tenga un propósito en la lectura: sólo este cambio ya tendría una gran incidencia en la mejora de los procesos de lectura.
Saludos
0 comentarios:
Publicar un comentario