La lectura es una de las actividades fundamentales de la escuela y, al mismo tiempo, una de sus mayores preocupaciones. Desarrollar un buen hábito lector y unas estrategias de lectura adecuadas está íntimamente relacionado con unos buenos resultados académicos, aunque también desde hace tiempo sabemos que no es una cuestión tan sencilla y directa:los trabajos de Basil Bernstein, entre otros, nos han mostrado cómo la división del trabajo y el sistema de clases inciden en el uso del lenguaje y la escuela, a su vez, favorece o rechaza, de manera visible e invisible, ciertos usos del lenguaje y a sus usuarios.
Durante esta semana se está celebrando en El Escorial un curso de verano con el título de "Leer para aprender en Educación Secundaria", dirigido por Felipe Zayas y las compañeras y compañeros de leer.es. Mañana, en mi tercera participación en los cursos de verano de la Universidad Complutense, tengo un taller dedicado a la lectura en el ámbito sociolingüístico donde vamos a diseñar una tarea integrada (similar a las que se presentaron en Educ@contic) y aprovecharemos para debatir en torno a algunas ideas, que aquí te dejo en formato presentación.
Leer para aprender en Secundaria: ámbito sociolingüístico
View more presentations from Fernando Trujillo.
Saludos
0 comentarios:
Publicar un comentario