Sígueme en Twitter

    22 febrero 2011

    Formando hoy profesores para el futuro: educar21



    No sé cómo será la escuela en el futuro. No sé cómo serán los niños y las niñas en el futuro ni sé qué significará "dar clases" en el futuro. Ni tú ni yo sabemos nada cierto acerca de cómo será el futuro pero sí sé algo respecto al presente: no quiero seguir preparando a las maestras y los maestros del futuro con las estrategias del pasado. No quiero verme de pie en la tarima y que mi imagen sea la única que vean. No quiero dictar apuntes y que mi voz sea la única que escuchen. No quiero darles lecturas y que mi selección sea lo único que lean.

    Por eso mañana no comienzan mis asignaturas del segundo cuatrimestre. Mañana empieza Educar21, que administrativamente coincide con aquellas asignaturas pero que es algo más: es un proceso de formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Primaria centrado en la Red. Partiremos de la idea de "entorno personal de aprendizaje" para buscar y provocar desarrollo personal y profesional. La participación activa en el Discurso en la Red y el trabajo cooperativo en el aula - y el Mundo Virtual - marcarán la actividad de aprendizaje y formación.

    Por ahora puedes visitar la web de Educar21. Poco a poco iremos tejiendo la red y construyendo conocimiento. No me da miedo: estoy bien acompañado por las voces de amigas y amigos que han querido colaborar conmigo en el diseño de esta experiencia; hoy son unos cuantos, poco a poco serán muchos. En Educar21 la palabra la tienen las maestras y los maestros: ¿quieres participar?

    Gracias, David


    Gracias, Mª Eugenia


    Gracias, Miguel


    Gracias, Pepa


    Gracias, M.E. (de nuevo ;-)


    Gracias, Fernando


    Gracias, Luis


    Gracias, Miguel (¡Viva Triana!)


    Gracias, Fernando

    6 comentarios:

    fgpaez dijo...

    Gracias a ti.
    ;-)

    mjfnvdc@gmail.com dijo...

    Con esto, ¿necesitan más tus estudiantes? Los/as maestros/as son los/as que enseñan y los/as que intentan cambiar la realidad. Gran trabajo y grandes maestros/as

    Unknown dijo...

    Estupendo trabajo Fernando, espero que lo vuelva a repetir. Me hubiera gustado alguna experencia sobre Formación Profesional. Me ha encantado, un saludo

    Daniel Jimenez dijo...

    Muy buena idea. Ánimo para seguir adelante y gracias por documental todo el proceso y permitir que otros aprendamos de la experiencia. Estoy siguiendo todo lo vas publicando.

    Anónimo dijo...

    Fernando, estoy seguro del éxito de esta experiencia y de la heulla que vas a dejar en tu alumnado. No me pienso perder ni una coma del proceso ;)

    Un abrazo.

    vygotskiana dijo...

    Muchas gracias por compartir generosamente con todos tu tiempo y tus proyectos.
    Un saludo

    Ana
    www.tuercadepino.blogspot.com