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    27 junio 2011

    Elena Martín, desde Santander






    Hoy tengo la suerte de estar en la UIMP para escuchar a una de las personas más importantes en educación en nuestro país, Elena Martín. Su conferencia en los cursos de verano del Ministerio de Educación se titula Autonomía para Acceder al Conocimiento y paso ahora mismo a modo Twitter:

    • Elena Martín nos hablará de qué implica aprender a aprender y cómo enseñar a aprender a aprender en el aula y en el centro.
    • Aprender a aprender no es sólo aprender bien sino reflexionar sobre lo que aprendemos para poder regular de manera consciente el apendizaje.
    • Actualmente es especialmente importante porque necesitamos aprender a lo largo de la vida y necesitamos aprender para manejar la incertidumbre y los cambios.
    • Elementos de Aprender a aprender:
      • Cognitivos: toma de conciencia sobre cómo se desarrolla el aprendizaje;
      • Afectivos: asumir la capacidad para afrontar con razonable probabilidad de éxito el aprendizaje ("si alguien no está convencido de que puede aprender, no aprende").
        • La gente no nace desmotivada: puede que no nos motivemos porque no aprendemos o porque creemos que no podemos aprender; es una cuestión de imagen personal, entre otras cuestiones.
        • Elena Martín está haciendo mucho énfasis en las representaciones que los docentes tenemos de los estudiantes y de cómo esta representación la hacemos llegar a los estudiantes y estos, a su vez, construyen una "historia de aprendizaje" de éxito o aprendizaje ligada a nuestra representación.
      • Sociales: la auto-representación como aprendiz y los Otros como fuente de aprendizaje.
    • La metacognición, un elemento fundamental del Aprender a aprender, es fundamental para que "no nos coma la acción": podemos estar inmersos en la acción pero reflexionando sobre su desarrollo para regular nuestra actuación.
    • Para regular el aprendizaje es fundamental conocer y tener clara la meta del aprendizaje.
      • Marcar metas, planificar el aprendizaje, utilizar estrategias de aprendizaje eficaces, supervisar el proceso y comprobar los resultados son los elementos de la dimensión cognitiva del Aprender a aprender.
        • Añadido del bloguero: Y estas son las bases para el aprendizaje a través de proyectos ;-)
        • Desde la reflexión sobre la acción se llega al convencimiento y al aprendizaje.
    • Ninguna actividad relevante se realiza solo: todo lo relevante tiene una dimensión social y se realiza en grupo.
    • Algunas ideas básicas sobre Aprender a aprender:
      • No es sólo aprender bien sino convertir el aprendizaje en objeto de reflexión.
      • No se puede enseñar al margen de los contenidos.
      • Se puede y debe enseñar desde el inicio de la escolarización.
      • Aprender a aprender exige tiempo y silencio.
      • Aprender a aprender es una actividad "seria": pensativa, minuciosa, juiciosa, importante.
      • Es un cambio de enfoque: no es sólo cambiar las actividades sino también el para qué de esas propias actividades.
    • Elena Martín pone como ejemplo el área de Lengua Extranjera como una materia en la cual la reflexión sobre las competencias y la reflexión sobre el lenguaje y su aprendizaje tiene una amplia y rica tradición.
    • La atención a la diversidad: todos deben alcanzar la misma meta pero con cada uno debemos hacer cosas cualitativamente distintas, es decir, debemos ajustar la ayuda a cada individuo.
    • La evaluación formadora supone enseñar de otra manera, compartiendo los objetivos de la tarea, identificando los indicadores de evaluación y permitiendo la coevaluación y la autoevaluación.
      • Una buena idea pueden ser las asambleas de estudiantes para preparar la junta de evaluación.
    • ¿Quién asume esta competencia?¿Quién asume las competencias del tratamiento de la información y la competencia digital?¿La competencia social y ciudadana? Necesitamos que todos asumamos estas competencias porque puede que en estas competencias se esconda buena parte de la clave para la mejora de la educación.
    • En este sentido, las competencias no sólo se trabajan en el aula sino desde una perspectiva de centro.
    • ¿Qué tipo de docente se necesita?
      • Docente reflexivo, que valore el error, tolere la incertidumbre y los fracasos, que tenga un comportamiento estratégico, que tenga como metas las competencias (no sólo los contenidos), que le importe tanto el progreso intelectual como el bienestar emocional de los estudiantes y, finalmente, que trabaje en equipo.
    Finaliza una ponencia intensa, cargada de experiencia, de sentido común y de conocimiento.

    Ahora os dejo que me toca trabajar a mí :-)

    1 comentarios:

    mjfnvdc@gmail.com dijo...

    Gracias a aportaciones como la tuya, a la del movimiento E3 y otras muchas colaboraciones de grandes profesionales podemos empezar a desarrollar el PBL. El próximo curso en el que sigo con mi banda plantearé el aprendizaje basado en problemas y el PBL. Innovar y experimentar, aprender, enseñar. Gracias, Fernando.