En el mes de marzo en De estranjis nos preguntábamos si lo complementario podría cambiar lo cotidiano. En realidad nos referíamos a si una experiencia de aprendizaje no-formal como el Programa Profundiza podría tener impacto en el aprendizaje formal de nuestro alumnado. En aquel momento mostraba mi esperanza de que esto fuera posible (entre otras cosas por justificar la inversión que Profundiza ha supuesto). Hoy estoy convencido de que el aprendizaje no-formal puede tener un impacto importante sobre el aprendizaje formal, aunque tengamos que seguir investigando los cauces para provocar este impacto y mantenerlo en el tiempo.
El motivo de mi convencimiento es tener la oportunidad de conocer todos los proyectos que se han realizado en centros educativos andaluces a través de Profundiza, un programa financiado por el Ministerio de Educación y puesto en marcha por la Dirección General de Participación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación. Con mis compañeros de iCOBAE, Miguel Ángel Ariza y Diego Ojeda, tengo la responsabilidad de difundir los resultados de Profundiza en Andalucía y para ello hemos diseñado una web, http://profundiza.org, en la cual cada día comentamos un nuevo proyecto y cada sábado ofrecemos una reflexión didáctica que pueda servir de marco a todos estos proyectos.
En estas dos semanas de vida de profundiza.org hemos escrito sobre olivos, CO2, los íberos, imanes y presiones, astronomía, el grafito, las fanerógamas y la Posidonia Oceánica, además del aprendizaje basado en proyectos y problemas. Por delante nos quedan muchos días y muchas entradas gracias a las más de sesenta experiencias de Profundiza. En este sentido, profundiza.org quiere ser un homenaje a todos los docentes que han invertido las mañana de los sábados ayudando a que sus estudiantes profundicen en el mundo de la ciencia y la tecnología: sin su esfuerzo, mal pagado y nunca suficientemente reconocido, la escuela no sólo sería un lugar mucho más aburrido sino que no sería el espacio de investigación y aprendizaje que estos docentes han conseguido que sea. Gracias de verdad.
Para estar a la altura del magnífico trabajo realizado por los docentes en Profundiza, iCOBAE se ha puesto su traje de gala: estrenamos la web del Grupo iCOBAE con algunos de los temas que han centrado nuestro trabajo sobre competencias básicas estos últimos años. Esperamos que te guste y que la encuentres de utilidad.
Por último, ¿te puedo pedir un favor? Recuerda que los blogs crecen gracias a tus comentarios así que si te gusta una experiencia de Profundiza o si te gusta nuestra web, ¿nos regalas un comentario? ¡Gracias anticipadas!
4 comentarios:
Pues sí, Fernando. El aprendizaje no formal debe ser introducido en el aula porque la motivación del alumnaod es mayor y el aprendizaje mejora por cuanto abarca más campos que el aprendizaje de toda la vida (que me pregunto yo si llega a ser aprendizaje y no más bien una mera distracción escolar).
Espero que esta experiencia sirva a muchos profes y alumnos para mirar con buenos ojos ela prendizaje no formal que podría convertirse en formal si mucos profesionales partieramos de él para desarrollar aprendizajes más contundentes y relacionados con lo cercano.
Saludos
Nuestra experiencia ns muestra que cuando el profesorado se une es capaz de hacer grandes cosas y que cuando se les plantea al alumnado un proyecto atractivo o una situación problemática que hay que resolver su aprendizaje se multiplica. Nuestro IES Virgen del Castillo no ha participado en Profundiza este año, pero sí hemos tenido experiencia en cuanto a trabajo por proyectos en algunos proyectos integrados y en algunas áreas, y algunas alumnas y alumnos de nuestro centro han sido seleccionados entre los mejores expedientes andaluces para los campamentos de verano del programa. El curso próximo esperamos participar y poder colaborar en la demostración de que siempre estamos aprendiendo, no solo entre las cuatro paredes del aula.
Gracias al profesorado participante y a iCOBAE por difundirlo.
Hola Fernando, desde que te conocí (te escuché) en una de tus intervenciones "estelares" (Congreso Liderazgo y éxito educativo GR.) -me gustó mucho- sigo tu página con asiduidad y eres un referente para mí.
Es un regalo, el que nos pides, muy fácil de hacer.
Gracias
Que tal Fernando, tu no me conoces, pero sigo con frecuencia tus blogs y llevo algún tiempo intentando averiguar qué pasó con el profundiza del curso anterior y por qué no se han publicado todas las experiencias en el blog?...
No consigo q nadie me responda y se me ha ocurrido hacerlo por aquí. Lo siento,sé q no es el modo ni el lugar, pero soy una maestra q participó en el programa y dejó colgado a su grupo con los trabajos listos para ser presentados...
A mí no me preocupa q todo se hiciera con prisas y se quedara a medias, pero sí me da pena ver a uno ninos y nińas que aún siguen preguntándome qué hacen con sus trabajos? Y cuándo les van a dar sus diplomas?
Vuelvo a pedirte disculpas por aprovecharme de este espacio tan magnífico para mí, pero si pudieras preguntar por ahí y contestarnos, estaríamos muy agradecidos.
(creemos q puedes tener algún contacto q te ayude a explicárnoslo)
Gracias!!
Publicar un comentario