Sígueme en Twitter

    28 agosto 2012

    Lecturas de verano y micro-blogging


     El verano es una época del año abierta a las aficiones. El principio del placer es disponer del tiempo para los demás y para uno mismo: practicar tu deporte favorito, andar por el monte (desgraciadamente tan castigado este verano por los incendios) o disfrutar de una tarde de pesca se convierten, así, en actividades placenteras, ya sean compartidas o practicadas en solitario.

    Para mí leer hace tiempo que dejo de ser una afición: leer es mi vida. Leo como parte de mi profesión, como parte de mi ocio, como una forma de entrar en contacto con el mundo, como una manera de estar en el mundo.

    Sin embargo, disponer de tiempo en agosto me permite no solo leer más sino también leer textos que por diversas razones no he podido (o querido) leer durante los once meses restantes. Leo, entonces, de una manera distinta, en tiempos distintos y, también, en lugares distintos a los habituales.

    La playa - ese placer fundamental para quienes tenemos la suerte de vivir en la costa - es un escenario excelente para la lectura veraniega, como demuestra la aparición de todo tipo de best-sellers en las costas españolas. Leer sobre la arena, frente al mar, te hace comprender realmente que tu mente se expande con la lectura en la misma medida que se ensancha la vista con el mar que tienes ante ti.

    Este verano mis lecturas han quedado recogidas en un micro-blog en el cual ya llevo tiempo escribiendo, De estranjis en Tumblr. Puedes ver en este micro-blog que comencé el verano con una novela de la escritora japonesa Yoko Ogawa, La fórmula preferida del profesor y lo he acabado con Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina. Han sido libros muy variados que tenía reservados desde hace algún tiempo junto a algunas recomendaciones de amigas y amigos.

    Y tú, ¿qué has leído este verano?¿Me recomendarías alguno de los libros que has leído? Espero tus recomendaciones en el buzón de comentarios. Gracias de antemano :-)

    2 comentarios:

    mjfnvdc@gmail.com dijo...

    Como siempre, buena iniciativa. #mislecturasdeverano están recogidas en este hashtag y todavía no han terminado, nunca se termina de leer ¿verdad?. Y me pasa como a ti y a otros muchos que aprovecha el verano para lecturas muy variadas y algunos retos. Por cierto, también he dado de alta a Lebrija en http://www.bookcrossing-spain.com/.

    David Aguirre dijo...

    No siempre, pero en muchas ocasiones detrás de las personas interesantes hay muchas lecturas. Me di cuenta hace tiempo y en la mayor parte de los casos se cumple esta condición. Y lo corroboro de nuevo echando una ojeada a tu tumblr.

    A mí también me encanta la lectura, pero tengo pendiente leer muchos libros relacionados con la educación, como veo que tú haces, además, claro está, de libros en inglés.

    Tras cotillear tus últimas lecturas, me gustaría especialmente saber tu opinión acerca de tres libros que tengo en mente leer. Son Némesis de Philip Roth, La Guerra Civil española de Preston y 1Q84 de Murakami.

    De mis lecturas veraniegas te recomiendo especialmente dos. Una es el Fantasma de Canterville, que posiblemente hayas leído, y la otra, un libro menos conocido, "84, Charing Cross Road" de Helene Hanff.

    Un saludo Fernando!