Sígueme en Twitter

    29 agosto 2012

    Proyectando

    Imagen realizada por Tinkerbots

    Comenzar un nuevo curso también supone soltar la imaginación, imaginar posibilidades, buscar nuevas rutas: es la hora de diseñar proyectos.

    Este curso 2012-2013 hereda dos ideas-proyectos del curso pasado: la semana de los proyectos y proyecto lingüístico de centro. Ambos suponen moverme en el terreno donde más se disfruta, la escuela, y con quien más se aprende, el profesorado en sus aulas.

    En la semana de los proyectos esperamos que se animen de nuevo los Centros del Profesorado de la provincia de Sevilla y que además tomen el relevo los CEP de algunas otras provincias, animados por compañeros y compañeras que trabajan sobre el terreno. ¿Se animará el CEP de Algeciras-La Línea?¿Y los CEP malagueños?¿Y nuestros amigos de Jaén, con quien ya el año pasado estuvimos en contacto a través del CEP de Úbeda?¿Se sumará Almería a esta aventura? Creemos que es una propuesta de desarrollo profesional que tuvo éxito el año pasado: tenemos un modelo interesante de trabajo, ajustado a estos tiempos de crisis y centrado en dar visibilidad y potencia al buen trabajo que muchos docentes hacen en sus aulas. En fin, en cuanto comencemos a andar, os iré contando.

    El proyecto lingüístico de centro tiene un recorrido distinto. A partir de los trabajos realizados el año pasado con el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos espero que se pueda re-animar una buena idea que se ha quedado dormida en los largos pasillos del Ministerio de Educación. Francamente, ahora mismo no sé quién tiene que tomar la decisión para que se reactive la idea y para que las Comunidades Autónomas vuelvan a reunirse y a relanzar el plan de trabajo, detenido en un coitus interruptus incomprensible a mitad del curso 2011-2012. Sería una pena que cayera en el olvido una idea que parece convencer a las Comunidades Autónomas (bilingües y monolingües, de un signo político y de otro), que ha interesado a muchos docentes con quienes he podido hablar en decenas de sesiones de trabajo y que tiene el respaldo de especialistas de distintas universidades y administraciones educativas. En fin, también os contaré.

    Por otro lado, hay también proyectos nuevos para este curso 2012-2013. Pronto nos sentaremos mi compañero Miguel Ángel Ariza y yo a diseñar la tarea integrada que pongamos en funcionamiento en iCOBAE este año. El año pasado diseñamos y llevamos a la práctica el Proyecto FGL, que tantas alegrías nos proporcionó - incluida su publicación en la webcast de Leer.es bajo el epígrafe de Leer para hacer.

    Por mi parte me he puesto el objetivo de aprender algo sobre Android para dar aire fresco a mis gadgets, absolutamente amanzanados. En el último encuentro de Aulablog me dieron mucha envidia los compañeros y compañeras que están programando aplicaciones para Android sin el corsé que impone Apple a sus productos así que veremos qué podemos aprender. ¡Se aceptan sugerencias!

    Finalmente, el año pasado estuve trabajando en una publicación basada en mis entradas en De estranjis y en Educacontic y creo que ya es hora de que sacarla a la luz. Me gustaría hacerlo con alguna editorial que se atreva a publicarla on-line por un precio simbólico; sin embargo, aunque sigo creyendo en el trabajo de edición que se puede hacer desde las editoriales, si no aparece esa editorial, saldrá como epub y tan contentos - aunque ya se sabe que la gente de la universidad necesitamos ISBN para seguir vivos y en activo.

    Ah, por último, tengo un proyecto personal de lectura que ... os cuento en una próxima entrada en De estranjis :-)

    0 comentarios: