Conocimos al profesorado del C.P. La Ina en unas jornadas de formación para el profesorado novel en Jerez y allí nos invitaron a visitar su centro para hablar de competencias básicas. Nuestro amigo Agustín, del CEP de Jerez, nos convenció fácilmente: "La Ina no es un colegio cualquiera". Tenía razón.
Intentaré resumiros nuestra sesión en el C.P. La Ina:
- Nosotros hemos contado el proyecto iCOBAE. Creemos que les ha gustado.
- Ellos nos han enseñado que
- se pueden trabajar las competencias básicas como proyecto de centro
- pero es más sencillo en un centro pequeño que en un centro grande, más en Primaria que en Secundaria, y mejor en un centro con tradición de trabajo en equipo del profesorado que en centros sin tradición;
- las competencias son un reto y una exigente demanda para centros rurales, barriadas alejadas de los centros culturales o en zonas marginales, pues se necesitan recursos de los cuales nos disponen ni los centros ni las familias
- pero hoy la dirección de los centros y los claustros no se pueden limitar a "dar clases", también deben saber generar recursos a través de convocatorias de la administración educativa o a través de instituciones o empresas del entorno;
- las competencias básicas pueden servir de revulsivo, de refresco o de estímulo para la renovación pedagógica o la innovación educativa
- pero también pueden acabar siendo un elemento más de programaciones escritas para la inspección educativa, sin mayor valor real.
¡Cuántas valiosas experiencias se están realizando por todas partes! Más allá del pesimismo y del cansancio, hay cientos de maestros y maestras construyendo una nueva escuela cada día desde la implicación con sus realidades y el deseo de ser mejores profesionales. Me descubro ante vosotros y vosotras.
Saludos
0 comentarios:
Publicar un comentario