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    11 mayo 2008

    Nueva publicación: competencias básicas en el área de Lengua Castellana y Literatura

    La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria publicó el pasado mes de abril (y acaba de colgar en su web) un nuevo "Cuaderno de Educación", esta vez dedicado a las competencias básicas en el área de lengua castellana y literatura (2.72 Mb) y a cargo de Fernando Bringas, Consuelo Curiel y Eva Secunza. Este texto acompaña a los ya conocidos "La naturaleza de las competencias básicas y sus implicaciones pedagógicas", de Ángel Pérez Gómez, y "Las competencias básicas y el currículo: orientaciones generales", del Grupo de Trabajo sobre Competencias Básicas de la Consejería de Educación de Cantabria.

    En conjunto me parece muy meritoria la decisión de la Consejería de Educación de publicar estos textos. Hay necesidad de lecturas sobre competencias básicas y buenas son estas aportaciones. Sin embargo, el área de lengua castellana y literatura, y en general la enseñanza de lenguas, no está precisamente falto de "competencias": son cientos los trabajos en torno a la competencia comunicativa desde los años setenta y sobre la relación entre competencia comunicativa y competencias generales desde la publicación del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en 2001. Así pues, existe una buena base para el trabajo de las competencias básicas desde las disciplinas lingüísticas.

    En concreto, el texto que aquí comentamos está bien redactado, con un lenguaje técnico y conciso. Presenta cuatro bloques: la inevitable introducción sobre las competencias básicas en el currículo, la enseñanza de la lengua en el nuevo marco de las competencias básicas, la concreción del currículo de lengua desde un enfoque de competencias básicas y la bibliografía (un poco floja, además de que algún texto se menciona en la publicación que no está en la bibliografía, como Tolchinsky, 1990).

    El capítulo más interesante es el tercero, dedicado a la concreción del currículo de lengua, y particularmente las ejemplificaciones de secuencias didácticas. La sección dedicada a la evaluación, en mi opinión, se presta a confusión pues, tras unas primeras indicaciones sobre evaluación bien interesantes, se proporcionan tres ejemplos de tareas de evaluación mediante ejercicios de respuesta múltiple que parecen sacados de alguna prueba de diagnóstico pero que no coinciden con el planteamiento teórico anterior.

    En resumen, este texto es una interesante aportación, donde se recogen en pocas páginas algunas interesantes sugerencias para el trabajo en las competencias básicas desde el área de lengua castellana y su literatura.

    Saludos

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