Los resultados han sido los siguientes:
- Competencia en comunicación lingüística: 11 votos;
- Competencia en razonamiento matemático: 2 votos;
- Competencia digital y tratamiento de la información: 2 votos;
- Competencia social y ciudadana: 4 votos;
- Aprender a aprender: 6 votos;
- Autonomía e iniciativa personal: 1 voto.
El pasado martes propuse esta adivinanza a un grupo de compañeros y compañeras (en una aburrida sesión de "formación del profesorado novel", lo siento, amiguetes) y hubo sorpresa generalizada. Hoy se lo he propuesto a un grupo de profesorado con amplia experiencia y ha ocurrido lo mismo. ¿Qué te parece a ti?
Creo que la sorpresa está relacionada con nuestra concepción de las matemáticas y del razonamiento matemático. Cuando hablamos de matemáticas pensamos en números y operaciones aritméticas repetidas una y otra vez para después aplicarlas a problemas del tipo "Un agricultor palentino compra doce bobinas de hilo trenzado...".
Para ampliar nuestra visión de las matemáticas os dejo dos citas de una interesante entrevista de Jesús Mari Goñi - profesor en la Universidad del País Vasco y, entre otras cosas, director de la revista UNO - para la revista Cuadernos de Pedagogía (febrero de 2008):
¿Por qué a la mayoría de los estudiantes no les gustan las matemáticas?Ahí queda eso.
Porque tienen que hacer unas tareas que, en general, no comprenden, que se convierten en rutinarias y de cuya realización no obtienen una gratificación directa, sino diferida, que en muchos casos nunca llega a producirse.
¿Cuáles deberían ser entonces los ejes que estructuren las matemáticas en una etapa obligatoria?
Básicamente la aplicación del conocimiento matemático a las necesidades sociales de la mayor parte de la población. Esto es lo que justifica que se enseñe Matemáticas. Si aplicamos este criterio, sobra gran parte del currículo de Secundaria, desde mi punto de vista más del 50%.
Saludos
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