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    30 mayo 2011

    El PEL en las II Jornades sobre Plurilingüisme en la Comunitat Valenciana

    Buenos días desde Valencia. Hoy estoy en el Complejo Deportivo y Cultural La Petxina. En unos minutos comienzan las II Jornades sobre plurilingüisme en la Comunitat Valenciana: Educació per a la Competència Plurilingüe i Pluricultural. El día se plantea interesante pues en el programa tenemos a Jesús Vázquez, Consejero de Educación de Galicia, a Miguel Martínez (Universidad de Valencia), Peeter Mehisto (Universidad de Londres), Heini-Marja Järvinen (Universidad de Turku), Teresa Navés (Universidad de Barcelona), Gerrit Jan Koopman (Universidad de Utrecht), Xabier San Isidro (Consejería de Educación de Galicia).

    En este rico programa a mí me corresponde hablar sobre las posibilidades del Portfolio Europeo de las Lenguas para la evaluación, la competencia para aprender a aprender, el plurilingüismo y la interculturalidad. En cierto modo esta ponencia es una interesante oportunidad para modular el discurso que tuve ocasión de hacer recientemente ante asesoras, asesores y responsables del PEL en Madrid y Málaga pero dirigiéndome ahora fundamentalmente a docentes.

    Mi intención es demostrar que el PEL es una herramienta flexible, lista para ser utilizada y abierta a la adaptación a la práctica de cada docente. Así, en relación con el plurilingüismo, propondré que el PEL sea un PLE en el PLC (jejeje); es decir, que el PEL nos permita recoger datos del "entorno personal de aprendizaje" (PLE) del estudiante en el marco de un "proyecto lingüístico de centro" (PLC). En esa línea, en relación con la evaluación, el PEL es portafolio a través del dossier y mi propuesta es usar el dossier en un contexto CIL o AICLE para analizar, con posterioridad a la realización de las tareas de aprendizaje, las producciones de los estudiantes o los textos que hayan recibido.

    En cuanto a la competencia para aprender a aprender, el sentido fundamental del PEL es permitir la reflexión sobre el aprendizaje, sobre las lenguas y las experiencias lingüísticas (e interculturales) de los estudiantes. Propondré aquí la realización de un "contrato de aprendizaje" a través del PEL que permita al estudiante y al docente no sólo desarrollar un aprendizaje autónomo sino también reflexionar sobre sus propios mecanismos de aprendizaje, los recursos con los cuales cuenta y los avances o dificultades que encuentra.

    Finalmente, el PEL es un potente mecanismo de desarrollo de la interculturalidad por cuanto permite atender a la diversidad lingüística y cultural con eficacia. Sirve para potenciar las lenguas de los escolares hablantes de lenguas distintas a la lengua de instrucción, visibilizándolas y valorándolas como un factor de riqueza personal y social; sirve para reflexionar sobre las experiencias interculturales de los estudiantes, permitiendo analizar su valor y su sentido; sirve, en definitiva, para desarrollar la competencia de nuestros estudiantes para vivir en un mundo diverso, complejo y globalizado.

    En resumen, el PEL es un instrumento con mucho futuro, tanto en su versión en papel como en su versión digital. Tanto desde la administración como desde la universidad se puede hacer mucho por la competencia lingüística de nuestro alumnado a través de la formación, inicial y permanente, del profesorado. Así, la implantación del PEL, quizás a través del Europass, en la formación inicial del profesorado puede crear las condiciones de futuro para que el PEL no sea ya una propuesta sino una realidad que transforme nuestra enseñanza de idiomas desde la calidad y la equidad. Queda mucho por hacer, pero estamos en el buen camino.

    Saludos

    1 comentarios:

    Maribel Durá dijo...

    Estupenda tu ponencia, que nos ilustró, a la vez que nos amenizó tras la comida. No hubo riesgo de caer en la tentación de la siesta, porque estuve pendiente de todo lo que dijiste. Gracias.