La primera ponencia de las II Jornades sobre plurilingüisme en la Comunitat Valenciana: Educació per a la Competència Plurilingüe i Pluricultural está a cargo de Miguel Martínez López, catedrático del área de Filología Inglesa en la Universidad de Valencia. Paso a modo Twitter para narrar su ponencia:
- Comienza la ponencia con una citas de Lawrence Robertson y Derek Curtis Bok para justificar la necesidad de mirar "hacia atrás y hacia los lados" para saber hacia dónde vamos.
- Necesitamos un nuevo paradigma para la enseñanza de idiomas:
- Estamos en la época de los screenagers y necesitamos nuevas formas de engagement para captar su atención.
- Estamos en la época del AICLE, es decir, del reconocimiento de que sólo una enseñanza integrada de lenguas y contenidos es eficaz y aporta resultados constatados por la investigación.
- Robótica educativa y AICLE
- Menciona la existencia de iRobiQ, un robot humanoide de cuarta generación fabricado por Fujitsu que puedes ver aquí en acción o aquí enseñando idiomas (¿?): he aquí la deslocalización de la enseñanza de idiomas porque quien realmente está detrás de este robot coreano es una profesora de inglés filipina :-)
- El AICLE es la mejor opción para una comunidad bilingüe como Valencia
- La propuesta sería "enseñar poco pero enseñar bien".
- Será necesario revisar los programas de enseñanza temprana de idiomas porque si no se enseña adecuadamente no dan los resultados previstos frente a otras opciones como el AICLE, con una mejor relación coste/resultados.
- Modelos de buenas prácticas en EE.UU., Canadá y Polonia
- EE.UU.: la paradoja de invertir para que los inmigrantes olviden sus lenguas maternas para intentar después recuperarlas en los últimos cursos de escolarización.
- Tres claves válidas en centros con buenas prácticas en EE.UU.: el caso de Oyster-Adams Bilingual School en Washington D.C.
- la pasión del profesorado
- el papel de las familias en la educación
- la filosofía del sentido común y del ahorro a medio y largo plazo
- International Spanish Academies (ISA): el AICLE aplicado en un centro
- Se analiza el caso de Polonia o de Japón y su mejora en los resultados en PISA.
- La propuesta del EGL (English as a Global Language)
- El tiempo de estudio: frente al 10% dedicado en España, otros países que sirven al ponente de referencia dedican 15% del tiempo escolar al aprendizaje de lenguas.
- El profesorado ("do ut des", nos dice el ponente) es la pieza clave en la aplicación de cualquier propuesta normativa.
- vinculación de objetivos a salarios
- dignificación de la profesión
- Incorporación de las nuevas tecnologías
- Modificación de un entorno "hostil": desde el doblaje de películas hasta las emisiones televisivas
Saludos desde Valencia
0 comentarios:
Publicar un comentario