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    15 mayo 2011

    El Proyecto Lingüístico de Centro en el OAPEE


    El pasado viernes 13 (vaya, viernes 13, aunque a mí el 13 me da suerte :-) participé en las Jornadas sobre ePEL organizadas por el OAPEE. En estas jornadas se reunieron profesorado, asesores y asesoras de formación, inspección educativa y representantes de la Administración de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura para debatir sobre el PEL, el ePEL y, también, sobre el PLC. Previamente, el día 27 de abril se reunieron los compañeros y compañeras del resto de las comunidades autónomas para tratar los mismos temas. Han sido dos jornadas de "formación de formadores" de gran intensidad, muchas horas de trabajo, un gran ambiente de cooperación e implicación profesional y, espero, con grandes resultados.

    A mí me correspondió guiar la reflexión de estos compañeros y compañeras sobre las posibilidades del PEL para la evaluación, la competencia de aprender a aprender, la interculturalidad y el plurilingüismo. Utilizando una estructura cooperativa bien conocida, el rompecabezas de Elliot Aronson, analizamos las posibilidades del PEL para generar una auténtica revolución educativa en relación con estos asuntos centrales en educación. Creo que fue una buena idea usar el rompecabezas: el debate fue intenso y productivo y pronto espero poder recoger aquí las conclusiones de los distintos grupos de debate.

    Sin embargo, hoy me gustaría centrarme en el Proyecto Lingüístico de Centro. Que el OAPEE preste su apoyo a la idea de Proyecto Lingüístico de Centro es una buena noticia. El potencial de difusión de este Organismo puede permitir no sólo que se conozca la idea sino que se construya un cuerpo de conocimiento de buenas prácticas alrededor del PLC que nos permitirá analizar su potencial, sus problemas y las posibilidades de uso que tiene.

    En la sesión de trabajo sobre el PLC os preparamos un regalo. Los participantes en la sesión grabaron un vídeo para que pudiérais conocer qué significa para estos profesionales de la educación el Proyecto Lingüístico de Centro, cuáles son sus componentes principales, qué relación tiene con el PEL y cómo podemos ponerlo en funcionamiento. Te dejo aquí el vídeo al tiempo que agradezco a todos los participantes su colaboración y su buena voluntad para la elaboración de este vídeo. Quizás a ti te apetezca agradecer su esfuerzo con algún comentario...



    Saludos

    1 comentarios:

    Inmaculada González dijo...

    Que quiten a los políticos y pongan a estos profesionales entusiastas, nos iría mucho mejor.