Sígueme en Twitter

    29 septiembre 2011

    CCBB y TIC (version iCOBAE)

    Por dos razones distintas las competencias básicas y las tecnologías de la información y la comunicación comparten el espacio central en el discurso educativo de nuestros tiempos. Las primeras han sido una imposición legal, en muchos casos acogida con frialdad o incluso rechazo, como una "novedad" más sin mayor repercusión en los centros, aunque seamos muchos quienes creemos que pueden servir como revulsivo para una necesaria revisión de nuestra manera de enseñar. Las segundas, por el contrario, se perciben como una necesidad en un mundo hiperconectado que ya no se puede comprender sin las tecnologías de la información y la comunicación.

    Sin embargo, las CCBB y las TIC están íntimamente relacionadas. Las CCBB demandan un uso intensivo y eficaz de las TIC y las TIC encuentran en las CCBB su objetivo más ambicioso: las CCBB y las TIC forman una buena pareja.

    Desde estas premisas, iCOBAE ha sido invitado por el CEP de Marbella-Coín a pensar junto a los formadores y formadoras TIC de la zona cuál es la relación entre CCBB y TIC y cómo podemos trabajar con ambas ideas. Serán tres días de trabajo que cerrará el broche especial de una sesión con Massimo Penesi sobre entorno personal de aprendizaje y desarrollo profesional del profesorado.

    Ayer, en la primera de estas sesiones de trabajo, presentamos el marco general en el cual entendemos que se desarrolla la relación de pareja entre las CCBB y las TIC: el Proyecto Digital de Centro. A pesar del rechazo casi unánime que concitó el uso de la palabra "proyecto" (y que en cierta medida podemos comprender como un rechazo a una visión burocratizada de la escuela), nuestra intención era justificar que el uso de las TIC para el desarrollo de las CCBB en la escuela no es cuestión de francotiradores apostados en aulas especiales sino de un proyecto educativo de centro que valore la importancia de las TIC para el aprendizaje y desarrollo integral de todo su alumnado. En este sentido, el Proyecto Digital de Centro no es más que un acuerdo de centro acerca de por qué, para qué y cómo usar las TIC de manera eficaz y razonable.

    Además, un aspecto importante de este Proyecto Digital de Centro sería promover y facilitar que el profesorado diseñe tareas integradas en las cuales las TIC estén al servicio del aprendizaje. Pusimos como ejemplo los proyectos realizados en el Campo de Verano "Leer para aprender en la era digital" (con las salvedades necesarias por el carácter excepcional de este Campo) así como las muchas tareas integradas que los centros con los cuales hemos trabajado han realizado a lo largo de estos años.

    En todo caso, aquí os dejo algunas de las ideas que presentamos ayer en el CEP vistas a través de los tuits de los propios participantes; las someto a vuestra valoración para seguir el debate.



    Salud

    1 comentarios:

    Beni dijo...

    Me alegra muchísimo ver que realmente se hacen cosas prácticas. He salido bastante decepcionado después de un curso entero de trabajo en COMBAS y lo que decís en esta entrada me parece, visto lo visto, una buena iniciativa.
    Es alarmante ver el nivel de uso de las TIC de ponentes y asistentes a cada una de las reuniones de COMBAS y la escasa relación entre TIC y CCBB a la que se ha hecho alusión en cada sesión de trabajo en Madrid.

    http://tareasccbbpolavide.blogspot.com/2011/03/proyecto-combas.html