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    10 octubre 2011

    #elotro2punto0: el Foro Alternativo del III Congreso Escuela 2.0


    Del 6 al 8 de octubre, la pasada semana, se celebró en Granada el III Congreso Escuela 2.0. El viernes 7 tuvo lugar, dentro de este congreso, un Foro Alternativo y este es el cómo se hizo de ese Foro Alternativo, por si te interesa verlo por dentro.

    Hace muchos meses, cuando se empezó a hablar del III Congreso Escuela 2.0 y de su celebración en Granada, Rafael García Rivas (la persona clave en este congreso) contactó conmigo para valorar la posibilidad de organizar un Foro Alternativo dentro del Congreso. La idea era tomar los valores de encuentros como el EABE para disponer de un espacio y un tiempo dentro del propio congreso pero sin su estructura vertical de ponencias y comunicaciones: un foro horizontal en el cual pudiera participar quien quisiera para compartir experiencias, conocer a compañeros y compañeras y reflexionar juntos acerca del concepto "Escuela 2.0".

    Después de esa conversación hubo un largo tiempo de silencio en el cual los organizadores, el Ministerio de Educación a través del ITE y la Consejería andaluz a través de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa, fueron diseñando el programa y encajando en él la idea de Foro Alternativo. Por fin, algunas semanas antes de la celebración del congreso recibí la llamada: habría Foro y teníamos libertad absoluta para organizarlo como quisiéramos.

    La primera cuestión era crear el grupo de trabajo que lo pusiera en marcha y que desde entonces ha estado trabajando seria, dura y desinteresadamente. Al celebrarse en Granada la lógica decía que tenían que ser granadinos y granadinas quienes se implicaran en este Foro así que contacté con Diego Ojeda, Daniel Sánchez, Diego García e Isabel Pérez.

    En una primera reunión diseñamos el programa y montamos el soporte en la red. La idea era organizar kfés al estilo del #kfé04 sobre ciudades educadoras que tanto éxito tuvo hace unos meses. Decidimos organizar grupos aleatoriamente para favorecer los nuevos contactos y un diálogo rico en aportaciones; así mismo decidimos crear un segundo círculo de trabajo, los dinamizadores de los kfés, entre los cuales están Agustín Navarro, María Barceló, Lola Urbano, Paco Fernández, Anibal de la Torre y Juanma Díaz.

    Como paso previo a cada kfé diseñamos una actividad que permitiera romper el hielo y lanzar las primeras ideas al Foro. Así, Daniel Sánchez diseñó el siguiente vídeo para el primer kfé, dedicado a "Escuela 2.0":



    Para el segundo kfé, dedicado a "Profesorado 2.0", preparamos un Banco Común de Conocimiento (siguiendo la idea de Platoniq) sobre competencia profesional del docente 2.0; finalmente, como preparación para el tercer kfé hicimos una Ronda de Análisis dedicada al concepto "Proyecto Digital de Centro". El producto de ambas actividades, dinamizadas por Miguel Ángel Ariza y un servidor, puedes verlo en el espacio web que creamos para el Foro, foro2punto0alternativo.es:
    Además, a lo largo de todo el día realizamos una serie de propuestas como el semillero de proyectos, #openescuela, a cargo de José Luis Castillo, o el "vídeo enmarcado" a cargo de Diego García.

    Por último, el día se cerró con dos "representaciones". La primera fue un "taller de cocina" a través del cual Anna Sorolla, Daniel Sánchez y Diego Ojeda nos explicaron, mientras preparaban rollets, cómo organizar un proyecto o una tarea integrada en nuestro centro. Fue un momento especial ver cómo los participantes en el Foro iban aportando ideas para construir el proyecto desde sus diferentes áreas, realizando comentarios sobre el desarrollo del proyecto y sus posibles implicaciones tanto en Educación Infantil o Primaria como en Educación Secundaria.

    Y, finalmente, llegamos al momento culminante del Foro Alternativo. Tras ver el éxito de la grabación del lip-dub del Congreso de las ATAL, propuse a Benjamín Pérez y a Pilar Ulecia que organizaran un taller sobre lip-dub y que, al final del día, grabáramos un lip-dub que nos sirviera a todos de despedida y, también, de reflexión sobre nuestro trabajo y sobre el propio congreso.  En cierto modo había algo de conquista del espacio en la grabación del lip-dub: el Foro Alternativo, que había estado todo el día trabajando al fondo del pasillo discreta y seriamente, acababa "okupando el Palacio" y haciendo a todos los asistentes al congreso partícipes de nuestro trabajo y de nuestra alegría.



    En resumen, el Foro Alternativo transcurrió sin ningún problema, ajustado al horario previsto y con una interesante participación. Es cierto que muchos de los presentes son compañeros y compañeras que han participado de encuentros como EABE o Novadors pero también es cierto que nos acompañaron muchas nuevas caras atraídas por la propuesta de diálogo y de foro alternativo.

    Obviamente, valorar el Foro (o el Congreso) por su capacidad para aportar soluciones para la escuela o para tu clase concreta es no saber para qué se organizan este tipo de encuentros. En estos encuentros no se dan recetas, se proponen vías para aprender a cocinar; en estos encuentros no se dan soluciones, porque las soluciones son siempre locales aunque los problemas sean compartidos con muchos otros; en estos encuentros uno siempre se lleva en la misma medida que se implica en el encuentro pues aquí se cumple la máxima que dice que recibes en la misma medida que das.

    Así pues, valorar el Foro por su incidencia en la escuela es una injusticia. El Foro (y el congreso) es una experiencia de desarrollo profesional y en esos términos hay que valorarlo: ¿Te ha ayudado a pensar?¿Te ha planteado cuestiones relevantes?¿Te ha puesto en contacto con compañeros y compañeras que se plantean las mismas preguntas que tú?¿Se han creado las situaciones para que todos juntos encontremos posibles respuestas, ahora y más adelante?¿Se trata con transparencia la información recogida y está disponible para los participantes y demás personas interesadas?¿Es valiosa la información que hemos generado?¿Ha habido un razonable equilibrio entre #emotionware y #conceptware? Si tus respuestas son afirmativas para un buen número de estas preguntas, estaremos satisfechos. Si no son afirmativas, te pedimos disculpas por no haber sido capaces de hacerlo mejor.

    Aun así, tanto si tu nivel de satisfacción es alto o bajo, seguiremos pensando cómo mejorar aquellos encuentros profesionales en los cuales tengamos alguna oportunidad de participar. Cada vez tengo más claro que el modelo está más cerca del Foro Alternativo o el EABE  que de los congresos y los cursos habituales: es importante que hablemos y pensemos juntos y que de nuestra reflexión salgan productos que nos permitan, al acabar estos encuentros, seguir trabajando y pensando en la distancia, que para eso somos 2.0, ¿no es verdad?

    Confiar en el profesorado supone, entre muchas otras cosas, crear situaciones en las cuales los docentes puedan dar su opinión, justificada y argumentada profesionalmente, sobre los asuntos importantes de la profesión. Esa era nuestra intención en el Foro Alternativo del III Congreso Escuela 2.0. Ya nos contarás si lo hemos conseguido.

    Saludos

    P.S. Las últimas palabras de esta entrada deben ser de agradecimientos: a Diego O., Dani S., Diego G. y Miguel Ángel A. por su trabajo desinteresado, su implicación profesional y su amistad; a todos los dinamizadores y dinamizadoras, por su participación en esta aventura; a Anna Sorolla, por su saber hacer educativo y gastronómico; a Benjamín y a Pilar, por enseñarnos que podemos divertirnos y crear productos educativos de calidad incluso con pocos recursos y mucha presión; a todos los participantes en el Foro Alternativo, por hacerlo realidad; al ITE (Carlos, Ismail, Diego, Javier, Avelino), por dejarnos hacer, por apoyarnos y por subir los materiales a la web del congreso; a Aurelia y a Rafa, por confiar en nosotros y por creer en el profesorado.

    ¡Gracias!

    4 comentarios:

    Juan Bueno dijo...

    Fernando, me parece un punto de vista muy equilibrado, riguroso, no complaciente, alegre, honesto. Tío es que lo haces muy bien y te lo pasas mejor.

    Saludos y enhorabuena.

    José María Ruiz dijo...

    Personalmente me ha parecido un lujo poder escuchar y debatir con los participantes en el mismo; además en un clima distendido. Y me traigo unas cuantas ideas para tratar de aplicarlas en mi centro. Sobre los "criterios de evaluación" que propones para el Foro de alternativo, y para el congreso, me parecen muy equilibrados.
    Si consideramos además el espacio y el tiempo del que ha dispuesto el foro, creo que los resultados son muy satisfactorios.
    Gracias por todo el esfuerzo que habéis hecho.

    aomatos dijo...

    Gracias a ti Fernando por habernos dado la posibilidad de realizar dinámicas de grupo y trabajos colaborativos de una forma tan sencilla y eficaz.
    Ha sido el congreso en el que más he aprendido gracias a vosotros (tb acudí con mucha permeabilidad). Me ha encantado esa forma tuya de dirigir un grupo pareciendo que no lo diriges.
    Un placer y me quedo esperando volver a juntarme con vosotros para seguir aprendiendo y disfrutando.
    Un abrazo.

    Benjamin dijo...

    Quien tiene que agradecer algo soy yo, por haber tenido la ocasión de montar el lío que montamos. Estoy convencido de que si no hay emoción no hay aprendizaje. Y eso es lo que tratamos de trasmitir.
    Está claro, comparto contigo quiero decir, que en este tipo de eventos hay que encontrar el equilibrio entre lo que llamas emotionware y conceptware. Está claro que para compartir experiencias, para analizar lo que estamos haciendo, para llegar a conclusiones de por dónde vamos y cuánto tenemos que corregir la deriva... no basta un solo formato. Son necesarios todos. La clave está en que hasta ahora sólo tenía presencia (se aceptaba como "el único válido) el "modelo encorsetado", trasmisivo, expositivo, de quienes saben o han hecho algo hacia quienes iban a aprender o conocer lo que se les iba a a contar.
    La clave está en que un modelo alternativo, complementario, ha hecho acto de presencia con fuerza y ha demostrado que también sirve. Que además de escuchar, podemos aportar. Que además de aprender nos podemos divertir... ¿O es al revés? que aprendemos porque nos divertimos juntos y compartimos.
    Y en eso algo de culpa tienes tú Fernando, y EABE, y otros ensayos...