Sígueme en Twitter

    31 agosto 2012

    De papel a pantalla: un proyecto de experiencia personal de lectura


    Soy un bibliófilo compulsivo. Me gusta el libro como objeto y los libros como ocio y como parte de mi profesión. Me gustan las bibliotecas y mi biblioteca. Me gustan las librerías grandes y las pequeñas, las grandes cadenas de librerías y las librerías de barrio. En este sentido, soy un habitante convencido de la Galaxia Gutenberg.

    Sin embargo, cada vez leo más en pantallas. Leo en mi ordenador de sobremesa y en el portátil, en mi teléfono y en el iPad. Curiosamente, en la única pantalla que no leo es en aquella que centraba la mirada en el comedor familiar hace algunos años, esa televisión a la que ya casi no dedico ni un minuto de mi tiempo diario.

    Tras un verano intensamente lector he decidido probarme a mí mismo si podría vivir sin libros en papel y comprobar cómo cambiarían mis hábitos lectores. Esto significa que daré preferencia a las versiones digitales de los libros en el caso de que existan ambas y que recurriré al papel solo en el caso de que necesite leer el libro y no haya otra opción.

    Así pues, durante el próximo mes dedicaré algunas entradas aquí en De estranjis a esta experiencia personal (por la que seguro que muchos ya han pasado). Evidentemente, mi experiencia no tiene ningún carácter científico y tampoco ninguna importancia para la humanidad. Sólo quería contaros que voy a hacerla por si alguien quiere compartir conmigo a través de los comentarios sus sensaciones al haber pasado del papel a la pantalla o su conocimiento respecto al mundo de la lectura en pantalla: ¿dónde compras tú los libros electrónicos o cuál es tu "fuente de alimentación"?¿Lees en un lector, en una tablet o en tu ordenador?¿Lees todo tipo de libros o sólo literatura?¿Estás satisfecha o satisfecho con la experiencia?

    Para ir "tomando nota de mis sensaciones" en Twitter usaré el hashtag #leerenpantalla, por si te apetece usarlo a ti también.

    Salud.

    4 comentarios:

    Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

    Yo sigo combinando ambas cosas. Me sigo comprando libros para leer porque me gusta mucho tocarlos, pero mi experiencia de lectura con el Ipad no es desagradable. He empezado a leer un libro y me sigo enganchando igual que si fuera de papel. Tal vez eche de menos el olor a papel, pero es muy cómodo y práctico hacerlo en dispositivos electrónicos. En realidad no cambia la esencia, la de disfrutar leyendo.

    Unknown dijo...

    Hace un par de días... una de mis íntimas amigas hacía alarde de su Ipad y del dinero que se iba a ahorrar con la descarga de los libros que ya no tendría que comprar en papel. Y personalmente no me causó ninguna envidia ya que me encanta el olor del papel, el ruido al hojear y ver mi estantería cada vez más repleta de estos tesoros de papel. Me paso el día delante de una pantalla y no me parece relajante llegar a casa y coger una calculadora llena de letras. Abogo por el libro y la emoción que te presten alguno y estar deseando llegar a casa para sacarlo del bolso y tumbarme a leerlo.

    Saludos

    Pilu dijo...

    ¿Y qué lector has elegido? ¿Por qué ése?

    Laura Andrade dijo...

    Vaya, siento no haber contestado ni agradecido vuestros comentarios. Estoy preparando una entrada para EducaconTIC sobre mi experiencia, y también incluyo vuestras sensaciones y comentarios.

    Pilu, he usado tres lectores: iPad, Kindle y Papyre. Cada uno tiene "su gracia".

    Saludos