- ¿El profesor puede avanzar en un aula con chicos con conocimientos tan dispares y diferentes idiomas?
- Integrar a un inmigrante en un aula sólo retrasa el desarrollo de la clase si el profesor sigue la metodología tradicional, la expositiva: que llegue y suelte la chapa. Si tengo que contar algo y se lo dedico al alumno que acaba de llegar para que lo entienda, no puedo dar clase a los otros. Pero ese sistema es de otro siglo, es malo también para los estudiantes de aquí.
- ¿Cúal es el método adecuado?
- Metodologías más participativas, como las comunidades de aprendizaje. Es un sistema de trabajo en grupos, en el que el alumnado interacciona, los chicos se ayudan entre ellos. En las aulas entran ex alumnos, educadores de calle, refuerzos lingüísticos, familiares o estudiantes en prácticas. Se saca chispas de los chavales, aunque no sepan castellano ni euskera. No necesitan conocer el idioma para hacer cantidad de actividades.
Aprovechamos para enviar un saludo cariñoso a nuestras amigas y amigos de Euskadi.
Salud
2 comentarios:
el tema del reparto de inmigrantes no es tan sencillo, hay argumentos a favor y en contra de ambas posturas
Tienes razón, es un tema muy complicado. En todo caso habrá que debatirlo observando experiencias de éxito o fracaso, nacionales o internacionales. Para que no se diga que me mojo, yo apuesto por la inclusión y la diversidad en el aula pero sin "deslocalizar" a los estudiantes de su barrio de referencia. En fin, un tema complicado de política educativa.
Saludos
Publicar un comentario