Afortunadamente no son los problemas lo único que crece, y en este caso toca hablar de la oferta de publicaciones para la enseñanza del español como L2, que también va aumentando poco a poco. Y poco a poco, nos vamos haciendo de un ‘banco de materiales’ diversos, diseñados específicamente para el contexto escolar, hechos por profesionales, tanto en lo referente a los contenidos como a la edición (formato, colores, cuadernos de actividades, etc.) que nos va a permitir que podamos elegir un manual, o una parte de un proyecto o ‘picar de aquí y de allá’ como el resto de los mortales de las áreas tradicionales.
Podemos empezar por estas reseñas, aunque algunas de ellas no sé si son novedad o llevan ya tiempo y simplemente yo no lo sabía. Aquí van:
PUENTES. Materiales de apoyo al aprendizaje de contenidos curriculares por el alumnado de origen extranjero. Entre los autores está José M. García Argüello, compañero de ATAL en Almería. Está publicado por McGraw Hill y, según informa la editorial, por ahora solo está disponible el ‘Pack de Lenguaje’ tanto para Primaria como para Secundaria. En preparación está el ‘Pack de matemáticas’. Creo que todos agradeceríamos una reseña más completa o algún comentario por parte de Jose Manuel o de cualquiera de los otros autores del Proyecto.
PROYECTO LLAVE MAESTRA. Publicado por Santillana. Desde allí, Aurora Martín nos manda la siguiente reseña, que también podemos encontrar en el mensaje 5597 del debate del CVC:
Llave Maestra es un material para la enseñanza de español como segunda lengua en el contexto educativo de la secundaria española que cubre el nivel de Usuario Básico (A1 + A2) del Marco de Referencia Europeo.
El equipo de autoras compuesto por Isabel Galvín, Carmen Llanos y Susana Montemayor aúna experiencias docentes y de creación de materiales en el campo de la enseñanza de segundas lenguas y lenguas extranjeras
En él, se ha partido de una concepción de la lengua como:
Ø Instrumento de comunicación.
La programación sigue un criterio temático. Las unidades muestran la realidad que rodea al alumno de secundaria: El primer día de clase, En el Instituto, En la ciudad…En las actividades, los alumnos hacen un uso significativo de la lengua en interacciones similares a las de los hablantes en contextos naturales.
Ø Llave de acceso al currículo.
Las unidades incluyen numerosas actividades que, integradas en la secuencia de enseñanza de español, ponen el énfasis en la adquisición de los conocimientos sobre el sistema educativo español y en el léxico de las diferentes áreas curriculares.
Ø Vehículo de interrelación cultural e integración social.
Énfasis en la cultura entendida como intercultura. En las actividades, se fomenta el intercambio de información sobre las lenguas y la cultura de los países de origen de estos alumnos y la cultura española.
El resultado es un material muy completo para un contexto de aprendizaje caracterizado por la heterogeneidad de edades, procedencias y conocimientos. A la vez, resulta muy fácil de usar tanto para el alumno como para el profesor.
COMPONENTES
MATERIAL PARA EL ALUMNO
Libro del alumno
Trece unidades de diez páginas.
Portada que incluye una relación de los contenidos funcionales que se van a trabajar y la actividad global a la que estos conducen.
Ocho secciones centradas en determinadas actividades de la lengua o contenidos: «Escuchamos», «Aprendemos vocabulario», «Leemos», «Entre todos», «Entre culturas»«Aprendemos a aprender», «Al final» y «Revisión».
Manual de referencia
Gramática del español.
Dudas frecuentes en el uso del español.
Ortografía con ejemplos.
Vocabulario ilustrado con el léxico fundamental de las áreas curriculares.
Modelos de conjugación regular e irregular y tabla de verbos con remisión a su modelo.
Cuaderno de actividades
Trece unidades de diez páginas.
Portada que incluye una relación de contenidos funcionales, gramaticales o léxicos con remisión a las actividades en los que se trabajarán.
Siete secciones centradas en determinadas actividades de la lengua o contenidos: «Con los cinco sentidos», «Gramática», «El taller de la palabra», «Mi vocabulario», «El tablón de clase», «Pronunciación y ortografía» y «Autoevaluación».
MATERIAL PARA EL PROFESOR
Propuestas para aprovechar al máximo el libro del alumno con descripción de objetivos y procedimientos para cada una de las actividades, remisiones al cuaderno de actividades, soluciones y transcripciones del audio del libro del alumno.
Materiales complementarios con actividades lúdicas, actividades centradas en el léxico de las áreas curriculares, remisiones a actividades del Aula Virtual de Español (AVE) y evaluaciones cada dos unidades.
Información complementaria:
Cómo podemos hacerlo. Información relacionada con la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas o lenguas extranjeras: tratamiento del error, análisis de necesidades, gestión del aula, etc.
Dónde me lleve el viento. Información relacionada con aspectos culturales, socioculturales o lingüística de los países y las lenguas más representadas en el aula: sistemas educativos, calendarios escolares, formas de interactuar en público, etc.
3. AMIGOS. Ed. DYLAR Se pueden ver muestras y resumen de contenidos, etc. en la web de la editorial.
4. LA OCA VIRTUAL. Interesante versión on-line del popular juego de la oca con multitud de actividades para practicar diversos aspectos del español como L2.
5. ... Seguro que hay más cosas que han salido por ahí en los últimos tiempos. Si conoces algo que creas pueda ser interesante en este ámbito, no te cortes. Puedes dejarlo aquí como respuesta a este mensaje. Seguro que alguien te lo va a agradecer...
Saludos.
D.
13 septiembre 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
Amigo Fernando
Veo que no descansas en tu trajinar por los recursos interculturales. No veas lo que se agradece el ahorro de tiempo que nos proporcionas con tu búsqueda y captura de los mismos.
Gracias y ¡que no decaiga!
Luis Morales
Publicar un comentario