Sígueme en Twitter

    29 mayo 2007

    He visto Aprendizaje Cooperativo

    Acabo de llegar de Barbate (Cádiz). Hoy hemos tenido la penúltima sesión del grupo de trabajo sobre aprendizaje cooperativo del I.E.S. Trafalgar. Hoy, acabando ya el proyecto de formación en centro que empezamos allá por noviembre, hemos puesto en común el resultado de la experimentación en el aula, durante un mes, de todo lo que antes hemos aprendido en las sesiones de formación. Ha sido un trabajo duro que ha incluido sesiones de reflexión sobre la práctica docente, lecturas, análisis de unidades didácticas cooperativas, búsqueda de mecanismos para formar grupos (incluyendo técnicas sociométricas) y el diseño, finalmente, de una unidad didáctica por cada uno de los participantes.

    El resultado ha sido una emocionante sesión en la cual hemos compartido la certeza de que podemos trabajar de otra forma; podemos dar la vuelta a los "cogotes" de nuestros estudiantes para que trabajen juntos, darles autonomía, provocar una interacción rica y fructífera sobre los contenidos curriculares. El único "problema" es que para conseguir el éxito hace falta un esfuerzo: esfuerzo por formarnos, esfuerzo para admitir que podemos encontrar alternativas a nuestra forma de trabajar tradicional, esfuerzo para replantearnos nuestras asignaturas y, después, la organización de nuestras clases y, si es necesario, hasta la ordenación de las sillas y las mesas en el aula. Pero, sin duda, éste es un esfuerzo reconfortante, al menos por dos motivos: primero, porque da resultado y podemos observar (así nos lo han dicho las compañeras y compañeros del I.E.S. Trafalgar) mejoras en el ambiente de clase, la actitud hacia el trabajo y el rendimiento académico; segundo, porque el esfuerzo y los resultados nos hacen sentirnos orgullosos de la profesión que tenemos.

    Un abrazo para las amigas y amigos del I.E.S. Trafalgar. Trabajar con vosotros ha sido impresionante.

    2 comentarios:

    Francisco Herrera dijo...

    La próxima vez que pases tan cerca de Vejer y si tienes tiempo y ganas nos tomamos un café para hablar sobre blogs, enseñanza y otros menesteres. Un saludo.

    Fernando Trujillo dijo...

    Eso está hecho - y si no paso cerca, voy a Vejer a propósito.

    Saludos