- "Somos en buena medida nuestro lenguaje. El lenguaje nos configura como persona. Y el lenguaje también es poder...poder de acercamiento, poder de empatía, poder de conocer".
- Plurilingüismo = lenguas de escolarización + lenguas extranjeras + lenguas a través del currículo
- ¿Cómo se caracterizan las competencias básicas? Aplicabilidad y adaptación a una multitud de contextos.
- "Aprender una lengua es aprender a utilizarla en distintos ámbitos sociales": discurso académico, discurso de las relaciones sociales, discurso de los medios de comunicación, discurso literario.
- Coincide con Carmen Alario: necesitamos materiales. Cita BBC School.
- Pasa a hablar de becas: becas para estudiar idiomas en EEOO, ayudas para cursos de inglés/francés/alemán en el extranjero.
- Anuncia que van a salir ayudas para la elaboración de materiales didácticos que desarrollen la comprensión lectora en diferentes áreas del currículo o para la realización de estudios sobre enseñanza y evaluación de la comprensión lectora y bibliotecas escolares.
- Repasa el Programa PALE y los Programas Europeos, los Convenios del Ministerio.
- Pasa a las evaluaciones internacionales y muestra el crecimiento de PISA. Recomienda la web del Instituto de Evaluación.
- ¿Para qué leemos? Para aprender, participar en las comunidades de lectores del ámbito escolar y de la vida cotidiana y para disfrute personal (PIRLS) o para alcanzar los objetivos del lector, desarrollar conocimientos y posibilidades y para participar en la sociedad (PISA).
- Y ahora habla del proyecto lingüístico de centro. Qué acuerdos tenemos que tomar:
- Cómo y cuándo se introducen las LE
- Cómo, cuándo y en qué lengua se iniciará el proceso de lectura y escritura
- Secuencia de contenidos de cada una de las áreas de lengua (L1/L2 y LE): coherencia y continuidad
- Objetivos lingüísticos consensuados para las áreas no lingüísticas
- Atención específica al alumnado extranjero
- Criterios metodológicos y para la selección de contenidos de áreas que se vayan a vehicular en LE
- Coherencia de los aprendizajes lingüísticos
- Acaba con el cuadro de Cummins: necesitamos tareas de aprendizaje que supongan un esfuerzo cognitivo pero que estén contextualizadas.
14 octubre 2009
Bilingües en Santander (post II)
La segunda ponencia la dará Pilar Pérez Esteve, que ha coordinado los currículos LOE de lengua y es consejera del Ministerio de Educación. Ya hablamos de ella durante los cursos de verano de Santander y hoy nos hablará de las iniciativas del ministerio en relación con la competencia en comunicación lingüística y el desarrollo del plurilingüismo. Nos ponemos en modo Twitter.
Etiquetas:
Educación bilingüe,
Ministerio,
reflexión sobre sesión
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario