Sígueme en Twitter

    23 octubre 2009

    Jornada Autonómica de Lenguas en Huesca (Post III)

    En la sesión de tarde escucho a Santiago Araiz, del IES Jerónimo Zurita (Zaragoza). El IES Jerónimo Zurita es bien conocido, entre otras cosas, por el Sello Europeo de las Lenguas que recibió en 2007. Paso a modo Twitter:
    • El IES Jerónimo Zurita es bilingüe desde el año 1999 por su profesorado pero es multilingüe desde antes gracias a su alumnado, que habla desde el rumano hasta el fang.
    • Nos describe el proyecto "Tu lengua importa", un proyecto del 2006. Bonito juego de palabra entre "importar" como ser importante y también como "importar-exportar".
    • Trabajan la L1 de los estudiantes porque el dominio de la L1 se transfiere a la L2 y porque buscan la dignificación de las lenguas y sus hablantes.
    • Multitud de actuaciones dentro del proyecto "Tu lengua importa": poesía en la L1, concurso multilingüe de cartas, canciones en L1 cantadas por los estudiantes, teatro para el aprendizaje del español,...
    • Nos están enseñando decenas de pequeños vídeos de sus estudiantes aprendiendo español, y cantando, haciendo teatro, bailando, etc. ¡¡Santiago es un muy buen ponente!!
    • Segundo proyecto que nos presente: Proyecto "Nueve Musas" (año 2007). Es un proyecto multidisciplinar de atención a la diversidad pero se centra en la enseñanza-aprendizaje de lenguas. Nos muestra el vídeo de una ambiciosa representación teatral multilingüe con un resultado muy profesional.
    • "Nueve Musas" fue una jornada festiva multilingüe en el cual los estudiantes hablaban sus lenguas en escena desde el respeto y la alegría de la riqueza que esto supone.
    • Ahora entra en la ponencia propiamente dicha (jeje): "El Club de Lenguas Panromance, plurilingüe e intercultural".
    • Uno de los objetivos fundamentales al club de cine es "perderle el miedo a las lenguas": a escucharlas, a buscarles significado, a disfrutarlas,...
    • Es una idea interesante de language awareness (tomo nota para ConBat +).
    • Nos pone un video fantástico y nos partimos de risa. A ver si lo encuentro en YouTube. Sí, aquí está, es la One Semester of Spanish: Love Song:

    • Ha dado una docena de enlaces, que pena que no hayan preparado un listado de enlaces en papel, habría sido útil: ¡cuánto sabe este Santiago!
    • Dos proyectos dentro del Club de Lenguas: Martes de Cine y Jornadas Culturales.
    • Este es uno de los cortos que vieron en los Martes de Cine, I want to be a pilot:




    • ¡Qué buena colección de cortos!¡Qué bien si hubiera dado el listado de películas (o una web donde encontrarlo)!
    • Aprovechando la Expo de Zaragoza, dentro de las Jornadas Culturales organizaron Pabellones temáticos por países (que atendía el propio profesorado junto al alumnado).
    • Se acaba la hora. Ha sido corta, ha faltado tiempo. Espero que tengan toda esta información colgada en algún sitio. Voy a preguntarle...
    • Final: "Más que las lenguas, nos importa el compromiso". Me gusta.
    • Jeje se le ha acabado el tiempo pero sigue mostrando vídeos y vídeos. Es una máquina, me ha encantado.
    Saludos

    2 comentarios:

    Santi dijo...

    Estimado Fernando. En primer lugar, gracias por asistir a mi ponencia y gracias por tus generosos comentarios . He tenido la suerte de escucharte (además de leerte) en varias ocasiones y siempre he aprendido cosas nuevas. Me agrada de ti, aparte de tu buenhacer profesional, tu riqueza verbal, tu simpatía y tu generosa entrega, tu humildad. Nos escuchas a todos, subrayas de cada cual sus virtudes, inyectas autoestima por doquier, te interesas sinceramente por los proyectos de tus colegas y les ofreces colaboración. Y lo haces con naturalidad.

    Envidio también, ¿por qué no decirlo?, tu diligencia en subir a la red todo aquello que encuentras y consideras oportuno compartir con tus fieles seguidores. Me impresionó ver cómo habías colgado en tu blog tus apuntes de mi charla en el mismo instante en que yo terminé. Muerto de envidia, y pese a mi inexperiencia, me animo en crear un blog donde poder ofrecer alguno de los recursos y enlaces que manejo. Ignoro si he elegido bien o no la herramienta (tal vez debiera haberme conformado con crear un sitio más estático) y no sé si voy a encontrar tiempo para darle cierta continuidad pero, en fin, allá voy:

    http://proyectoimporta.blogspot.com

    Un cordial saludo,
    Santiago Araiz

    Fernando Trujillo dijo...

    Amigo Santi, para mí fue un placer oír tu ponencia y sólo lamenté que no tuvieras mucho más tiempo para enseñarnos todo lo que habías hecho estos últimos años en cooperación con tus muchos colegas de tu centro.

    Ya he visitado tu blog y es igual de impresionante que tu ponencia en Huesca.

    Eres un tesoro para cualquier centro y para tu comunidad autónoma.

    Mis mejores deseos y un fuerte abrazo.