Sígueme en Twitter

    13 octubre 2009

    Educación Permanente

    Tengo la suerte de estar conociendo las muchas caras de la Educación en nuestro país: la formación inicial y la formación permanente, la enseñanza en Infantil, en Primaria o en Secundaria, las Escuelas Oficiales de Idiomas, el Instituto Cervantes, los centros españoles en el extranjero o la enseñanza virtual. Pero nunca había trabajado con los compañeros y compañeras de Educación Permanente. Nunca, hasta hoy.

    Esta mañana ha comenzado el Proyecto iCOBAE de capacitación en competencias básicas en el marco de la Educación Permanente. Nos hemos reunido en el C.E.PER. Juan Ramón Jiménez (que, entre otras cosas, es un centro de referencia por su trabajo con alumnado de origen extranjero) para arrancar el trabajo con los distintos centros de la comarca del Campo de Gibraltar y nos hemos puesto como objetivo acudir con resultados probados y evaluados a unas Jornadas que organizará el CEP en mayo sobre competencias básicas.

    La preparación de esta sesión ha sido muy interesante. Hemos descubierto en la Educación Permanente un desarrollo normativo de las competencias básicas que no existe en la Educación Primaria o Secundaria Obligatoria. Ahora nos toca diseñar los mecanismos para incorporar a la práctica docente en Educación Permanente algo que le es propio, y así lo siente el profesorado: si las competencias básicas son para la vida, su importancia en Educación Permanente es, si cabe, más importante que durante la escolarización obligatoria, puesto que su alumnado no se prepara para el porvenir sino que ya está viviendo su vida y necesita recursos hoy, no en un futuro más o menos lejano.

    El próximo martes volveremos a reunirnos, pero no quisiera cerrar esta anotación sin una reflexión: no se puede trabajar mejor que los centros que hemos conocido hoy con tan pocos medios. Por sólo mencionar dos detalles, en el centro donde nos hemos reunido, que es una de las joyas de la corona de la Educación Permanente en la zona, no hay conserje y no hay administrativos: ¿cómo se puede trabajar así? No lo sé, es un milagro cotidiano. Espero que la administración - regional, provincial y local - se de cuenta de la importancia de la Educación Permanente: es vital para nuestro alumnado, pero también es vital para el desarrollo de la comarca, la provincia, la región, nuestro país.

    Saludos