Sígueme en Twitter

    12 junio 2006

    Enseñanza integrada de la lengua y los contenidos curricales

    La integración de lengua y contenidos es una aportación metodológica fundamental en un contexto de enseñanza de una segunda lengua.

    Para conseguir que el estudiante que no conozca la lengua de instrucción pueda aprender igual que el resto de sus compañeros los contenidos curriculares, es necesario integrar la enseñanza de la lengua con la de esos contenidos. Es decir, por un lado el profesor de lengua debe asumir los contenidos y las actividades de las otras áreas curriculares para trabajar desde un punto de vista lingüístico con ellos; por otro lado, los profesores de las otras áreas deben concienciarse de la importancia del lenguaje en su enseñanza y programar, enseñar y evaluar de tal forma que todos los estudiantes tengan acceso a los contenidos. En este sentido, todos los profesores son profesores de lengua.

    Puedes leer una introducción a la integración de lengua y contenidos en el artículo de Fernando Trujillo "La integración de lenguaje y contenidos en la enseñanza del español como segunda lengua en el contexto escolar: implementación y evaluación". Puedes leer un ejemplo práctico en "Vivo en España”. Una tarea para la integración de lengua y currículum", de Diego Ojeda.

    Una de las propuestas más interesantes para la integración de lengua y contenidos es el modelo SIOP (Sheltered Instruction Observation Protocol) de Jana Echevarria, MaryEllen Vogt y Deborah J. Short. Puedes obtener más información sobre este modelo en las lecturas enlazadas a continuación o en el mismo Instituo SIOP (en inglés).

    En los siguientes enlaces puedes aprender más integración de lengua y contenidos, enseñanza de la lengua basada en contenidos y enseñanza cobijada, tanto de manera específica para estudiantes de una segunda lengua como también desde el ámbito de las lenguas extranjeras:


    [Tomado del Portal METECO]

    4 comentarios:

    Anónimo dijo...

    muy interesante, como de costumbre, lo subo a docencia.es

    Laura Andrade dijo...

    Se agradece la atención. Enhorabuena por docencia.es.
    Fernando Trujillo

    Anónimo dijo...

    Hola, muy interesante el articulo, muchos saludos desde Mexico!

    Anónimo dijo...

    Saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!