Sígueme en Twitter

    06 junio 2008

    Dos hallazgos

    Primer hallazgo: RESLA, la revista de la Asociación Española de Lingüística Aplicada, acaba de publicar un monográfico que podemos leer, a través de DIALNET, el magnífico servicio de la Universidad de La Rioja: Models and Practice in CLIL, una publicación coordinada por Francisco Lorenzo, Sonia Casal, Virginia de Alba y Pat Moore - todos ellos de la Universidad sevillana Pablo de Olavide. El monográfico está dividido en dos secciones: CLIL in theory y CLIL in practice, ambas igualmente interesantes.

    (En un tono más divulgativo y en castellano, el número 168 de la revista Aula de Innovación Educativa dedicó su sección central a la enseñanza bilingüe, entendida aquí básicamente como CLIL en las secciones bilingües. Esta revista no está disponible en DIALNET, pertenece a Graó).
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Segundo hallazgo: Hace algunos días descubrí que la Consejería de Educación de Cantabria había colgado los vídeos y las ponencias del V Congreso Regional de Educación de Cantabria. Ya comentamos que este congreso había estado dedicado a la competencia en comunicación lingüística.

    Recomiendo ver a Daniel Cassany hablando sobre los emigrantes digitales así como las experiencias de Luis Morales, los profes y chicos del IES Juan José Gómez Quintana de Suances, los compañeros del IES Jerónimo Zurita de Zaragoza y las compañeras del CEIP El Quijote de Vallecas. Los vídeos duran aproximadamente una hora y están en flash, lo cual significa que no se pueden descargar (en principio...).

    Y ahora, una reflexión sobre estas experiencias: si mezclamos las cuatro experiencias tenemos... ESCUELA INCLUSIVA. Si unimos a profesores como Luis Morales dando apoyo dentro del aula al profesorado de su centro en la enseñanza del español como segunda lengua, los profes de Suances facilitando el acceso a las TIC como estrategia de enseñanza y aprendizaje, los profes de Zaragoza trabajando por el plurilingüismo y las profes de Vallecas haciendo un proyecto lingüístico de centro que integra todas las lenguas de la escuela, ahí lo tenemos ¡¡¡Y ESTÁ AHÍ, AL ALCANCE DE LA MANO!!! La vía es la gestión de los centros bilingües más la experiencia del profesorado de Aulas de Enlace, pero todo junto en un solo centro y cada uno en su aula.

    Saludos

    2 comentarios:

    Alicia García dijo...

    Buena la de Cassany. La tuya, conocida en parte, también (nos partimos ambos contigo). De Luis qué voy a decir...
    Y ahora la pregunta a la que llegamos siempre (ambos también): Si todo queda tan claro, si el personal tras escuchar y leer ponencias semejantes abre la mente, si surgen blogs y todos estamos de acuerdo ¿Por qué es tan difícil ponerse? En fin.

    Laura Andrade dijo...

    No tengo la respuesta a vuestras preguntas pero coincido en que esa es la pregunta.

    Habrá que seguir buscando la respuesta.

    Un abrazo y gracias por invertir vuestro tiempo en nuestros videos.

    Fernan