Sígueme en Twitter

    07 julio 2009

    Good morning (again), El Escorial


    Buenos días desde El Escorial. Está a punto de comenzar la primera sesión del día a cargo de Inés Gómez-Chacón y está dedicada a la competencia matemática. Será interesante oírla y comparar con la ponencia de José Luis Álvarez y Juan Emilio García la pasada semana en Santander. Así que ahí vamos, twittering:
    • Comienza explicando cómo aparece la competencia matemática en el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas, marcando especialmente la subcompetencia de resolución de problemas.
    • "La resolución de problemas es un eje transversal vertebrador de los conocimientos matemáticos."
    • "El horizonte es formar personas que puedan desarrollar una ciudadanía activa y para esto se requiere una formación que permita interpretar la realidad, comprenderla y actuar sobre ella".
    • Cita a G. Polya dentro de las concepciones de resolución de problemas.
    • El gran fracaso de la matemática moderna es que el estudiante sólo ha adquirido la capacidad algorítmica sin entender la realidad ni poder actuar sobre ella.
    • "El primordial objetivo de la enseñanza de las matemáticas es enseñar a pensar (Polya, 1954)".
    • Hay que buscar un equilibrio entre las estrategias heurísticas y el trabajo en situaciones "realísticas".
    • Matemática del pensamiento frente a la matemática de la acción: hoy podemos conjugar ambas opciones gracias a los instrumentos con los que contamos (creo que se refiere al uso del ordenador...).
    • Detalla ahora cómo contribuye el área de matemáticas a cada una de las competencias básicas.
    • Pasa ahora a mostrar ejemplos de actividades y problemas (dentro del Proyecto ESCEMMat)
    • Una visión instrumental de las matemáticas: intenta vincular los procesos de pensamiento matemático y saberes actitudinales con la matematización y la utilización de la tecnología para traer a la clase problemas del mundo real.
    • Pone un ejemplo de observación de un diagrama pero, francamente, no entiendo ni el ejemplo ni el problema jeje. Es defecto mío, supongo.
    • Trata el tema de "procesos e imágenes mentales".
    • Pasa a un ejemplo de modelización o matematización horizontal citando al Instituto Freudenthal.
    • Utiliza el programa GeoGebra para trabajar con imágenes del mundo real (en su ejemplo, tornados y otros fenómenos meteorológicos).
    • Ahora utiliza el mismo programa para la construcción de arcos y puentes.
    • Pone ahora un ejemplo de matemáticas e investigación policial: estudio de restos oseos mediante las funciones lineales y la proporcionalidad, aplicaciones de la ley de Benford y "atrapando al sospechoso matemáticamente" (mediante inecuaciones). Suena interesante y puede que guste a estudiantes de Secundaria aficionados a CSI, Numbers o Bones.
    • Propone una guía para la implementación en el aula y considera las implicaciones didácticas de esta metodología instrumental para la enseñanza de las matemáticas.
    • "Escollos para desarrollar este enfoque" o simplemente para el cambio: la actitud personal del enseñante, la enseñanza heurísitica y la enseñanza de modelización e instrumentación y las estructuras educativas.
    • Conclusión y síntesis: "inculturación matemática" (¿¿??), alto nivel de competencia matemática y razonamiento adaptativo, la tecnología como herramienta con la cual pensar, superar "ideas inertes" para trabajar competencias básicas para el futuro ciudadano y la competencia matemática como recuperación de la capacidad del quehacer matemático para el estímulo de los valores éticos.
    • FIN
    Interesante pero ganan José Luis y Juan Emilio por goleada.

    Saludos desde El Escorial y me voy corriendo, que ahora me toca trabajar a mí.

    2 comentarios:

    Unknown dijo...

    Joder, que buen resumen, esto como lo haces, lo grabas?, estas toda la ponencia cogiendo notas?, bueno ha sido interesante, gracias y sigue twitteriando, te seguiremos durante estos dias en el Escorial haber si aprendemos algo. Saludos Oscar

    Laura Andrade dijo...

    Hola amigo. Este twittering lo hago en tiempo real, portátil sobre las piernas y orejas desplegadas (que no desabrochadasa). Pero siento decepcionarte: me voy hoy mismo de El Escorial pues aún tengo trabajo en casa, en la facultad y una reunión mañana en Sevilla. Qué le vamos a hacer.

    Un uerte abrazo

    Fernando