Sígueme en Twitter

    06 julio 2009

    Un día con suerte

    Hay días en los que uno tiene suerte. Hoy es uno de esos días y os diré por qué.

    Mi amigo Luis Morales me ha enviado la memoria final del proyecto de investigación que ha realizado junto a Elvira Barrios y Andrea Felipe, con el título de Integración Lingüística y bilingüismo de ganancia en contextos multilingües e inclusivos. Aunque ya conozco algunos de los detalles y las conclusiones de esta investigación, estoy deseando poder zambullirme en el texto para descubrir que nos enseñan con esta investigación, que ya auguro que está en la línea de la escuela inclusiva y con el profesorado de apoyo dentro del aula - y su alumnado, también jeje. Enhorabuena a los tres por este trabajo (y perdón por no haberos acompañado, no ha sido mi mejor año). Prometo una reseña completa en cuanto lo haya leído.

    Una nueva publicación nacida en mi propia facultad ilumina las relaciones de género: Mª Remedios Fortes y Vicenta Marín, amigas y compañeras, han publicado El camino hacia la igualdad. Retos en la sociedad actual (ISBN 978-84-87148-83-5). Es un pequeño libro, de cuidada edición, en el cual repasan con mirada histórica y crítica la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, con una atención especial al mundo educativo, sus avances y sus contradicciones. Sin duda la coeducación y el enfoque crítico hacia las relaciones de género se está constituyendo en una línea importante de trabajo en mi facultad, de lo cual me alegro.

    Víctor Pavón, amigo de muchas historias compartidas, me ha hecho llegar la publicación Aplicaciones didácticas para la enseñanza integrada de lengua y contenidos (AICLE/CLIL/ÉMILE) (ISBN 978-84-8051-280-0), editada por él y por Javier Ávila (ambos profesores de la Universidad de Córdoba). El texto contiene once capítulos de conocidos autores nacionales y extranjeros sobre esta temática tan en auge (y que no cuenta con tantas publicaciones en español como se podría creer o como sería de desear). Espero leer el libro bien pronto y os comentaré qué me ha parecido, aunque tiene muy, muy buena pinta, como lo que suelen hacer los amigos cordobeses.

    Por último, Guadalupe Jover y Jesús María García acaban de publicar Hablar, escuchar, conversar en la Editorial Octaedro. Precisamente son las destrezas orales, que tanto ha trabajado mi amiga Pilar Núñez, el principal déficit de nuestra educación lingüística, tanto en castellano como en lenguas adicionales y este libro ofrece una secuencia didáctica para Educación Secundaria a través de la oralidad: desde los saludos hasta la resolución de conflictos, en ocho capítulos han estructurado los autores su texto partiendo de principios didácticos que comparto sin fisuras: interculturalidad, la consideración de la variable de género, la atención a la forma para la mejora de la comunicación o la incorporación de los nuevos "formatos conversacionales" como el SMS, los chats o el correo electrónico. Enhorabuena a los autores por esta propuesta, que llega en un momento oportuno con la incorporación de las competencias básicas al currículo y la reflexión en torno a la competencia en comunicación lingüística renovada hoy en los centros.

    En fin, un día con suerte.

    (Sólo una última reflexión. Yo me leeré estas cuatro publicaciones; quizás tú no. ¿Por qué? Porque no sé si la Junta de Andalucía publicará el informe de investigación de Luis y me temo que la distribución del libro de Mari Fortes y Vicenta y el libro de Víctor y Javier no sean muy amplias o que incluso no sea posible encontarlos en librerías - por eso mismo os doy los ISBN -. ¿Cuándo se popularizará la edición electrónica, que será lo que permita difundir nuestras ideas más allá de las redes comerciales? En fin, FREE PULBISHING, FREE KNOWLEDGE!!)

    Salud