Sígueme en Twitter

    21 julio 2009

    La expresión oral en inglés de los estudiantes de Magisterio: un estudio

    Beatriz Cortina es profesora en la Facultad de Educación de Melilla y recientemente defendió su tesis doctoral en la Universidad de Granada. A mí me ha correspondido el placer de dirigir su investigación y ahora - con su permiso - os puedo ofrecer la presentación que ella hizo ante el tribunal.

    Su estudio realiza estudia los resultados de la evaluación de la expresión oral de los estudiantes de Magisterio no especialistas en lenguas extranjera. Nos parece importante ser conscientes de la capacidad del futuro profesorado de Educación Infantil y Primaria para comunicarse en una lengua extranjera pues de esta competencia depende no sólo su posible desarrollo profesional y personal sino también la posibilidad efectiva de proyectos de educación bilingüe de calidad.

    Para la investigación se correlacionaron los resultados de la evaluación mediante la prueba correspondiente del PET de UCLES, la autoevaluación mediante el PEL y la autoevaluación mediante DIALANG. Además, se realizó una entrevista a cada estudiante participante en la investigación para poder triangular los datos cuantitativos con la información cualitativa. Con esta información queríamos saber qué eran capaces de decir nuestros estudiantes: ¿está el futuro profesorado de Educación Infantil o Educación Primaria en el nivel umbral de la comunicación - el B1 del Marco Comú Europeo? Si la respuesta es negativa, ¿qué podemos hacer?

    Os dejo las respuesas de Beatriz a estas preguntas. Espero que sirvan para hacernos reflexionar a todos acerca de la importancia de una buena formación inicial del profesorado, sobre todo ahora que estamos a punto de arrancar con los nuevos planes de estudio en todas las universidades. ¡Que el EEES nos coja confesados!



    Enhorabuena a Beatriz, que no sólo ha defendido su tesis sino que ha visto recompensado su esfuerzo por la ANECA con una fantástica acreditación como contratada doctora; te lo mereces, Bea, por trabajadora y buena gente.

    Salud