Mi mámá me mima. Amo a mi mamá.
(Esto a mí me suena, pero no sé por qué)
El mulo malo olía el olmo. (¿Sabe alguien a qué huele un olmo?)
Papá pasea y pisa las amapolas. (¡Qué tipo de padre es este!)
Timoteo toma pasteles. Su tía Tula toma tila. (¿Por culpa de Timoteo?)
A Dalia le duele un diente. El dentista le pone una pomada. (¿Pomada en el diente?)
El oso panda y el dálmata no toman tostadas. Un duende les da miel. (¿Es esto una metáfora del tráfico de drogas?¿Qué hace un panda con un dálmata comiendo tostadas y miel?)
En el suelo hay un cacahuete. La hiena lo huele. Sale humo y escapa. (¿Por qué sale humo de un cacahuete?¿Es un mensaje que se autodestruirá en cinco segundos?)
Ejemplos sacados de "Aprendo a leer" (Anaya, Primaria, Primer Ciclo)
(Esto a mí me suena, pero no sé por qué)
El mulo malo olía el olmo. (¿Sabe alguien a qué huele un olmo?)
Papá pasea y pisa las amapolas. (¡Qué tipo de padre es este!)
Timoteo toma pasteles. Su tía Tula toma tila. (¿Por culpa de Timoteo?)
A Dalia le duele un diente. El dentista le pone una pomada. (¿Pomada en el diente?)
El oso panda y el dálmata no toman tostadas. Un duende les da miel. (¿Es esto una metáfora del tráfico de drogas?¿Qué hace un panda con un dálmata comiendo tostadas y miel?)
En el suelo hay un cacahuete. La hiena lo huele. Sale humo y escapa. (¿Por qué sale humo de un cacahuete?¿Es un mensaje que se autodestruirá en cinco segundos?)
Ejemplos sacados de "Aprendo a leer" (Anaya, Primaria, Primer Ciclo)
Nuestras primeras experiencias con el lenguaje escrito están marcadas en muchas ocasiones por el absurdo. En lugar de contemplar el lenguaje como un acto significativo, nos sometemos todavía con demasiada frecuencia a la repetición sin sentido, a la persecución del fonema y de la letra sin interesarnos por el significado y la comprensión. ¿Qué influencia tiene esto en nuestro modo de ser lingüístico?¿Y si estuviera vinculado con nuestros problemas en comprensión lectora, según PISA? Y ya que mencionamos esta evaluación internacional, ¿dónde están los tipos de textos que evalúa PISA en nuestra escuela?¿Cuándo aparecen y cómo?
Abrir la enseñanza inicial de la lectura a la creatividad y al significado es preparar buenos lectores. Tenemos mucha necesidad de cambio: a ver si el próximo Congreso sobre Lectura (
Actualización: Mi amigo Paco Díaz, asesor en el CFR de Pontevedra y autor de TIL Galicia y Ler e escribir entre otros blogs, nos envía a través de un comentario en el blog el programa del Congreso que menciono en este post. ¡Gracias, Paco, merece la pena escribir con lectores como tú!
Salud
2 comentarios:
Amigo Fernando:
He subido el programa de el congreso que mencionas en este post (tan certero y sugerente como es usual en de estranjis)por si quieres consultarlo.
http://docs.google.com/View?id=dff4ftps_42hjnxbhd3
Un fuerte abrazo desde Pontevedra.
Gracias, Paco. He subido al blog la información que me has enviado y que yo no encontraba por ningún lado. Un abrazo
Publicar un comentario